Sanidade informa hoy de un total de 58 hospitalizados con COVID en Galicia, 20 en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Son exactamente los mismos que ayer, aunque la semana comenzaba con 17 pacientes en UCI y 41 en planta mientras que hoy hay un enfermo menos en unidades de críticos y uno más en plantas COVID. El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) atiende a casi un tercio del total de hospitalizados con coronavirus en Galicia, 5 de ellos en UCI (=) y 15 en planta (=).

Los nuevos contagios van a menos y los casos activos, también, pero por ahora la presión hospitalaria por la atención a pacientes con COVID parece haberse estancado en las últimas jornadas pues Galicia suma ya cinco jornadas con un promedio de 58 hospitalizados y en esos cinco días se han confirmado nueve muertes -las últimas cinco notificadas anoche (una en al área coruñesa) aunque corresponden a decesos registrados durante los días 25, 26 y 27- que arrojan un balance de 2.634 fallecidos con COVID durante la pandemia, 655 en el área de A Coruña. Los hospitales coruñeses lograron bajar la semana pasada a 13 hospitalizados -dato del jueves 23- pero en las últimas jornadas se registraron leves repuntes de la hospitalización y ahora cumplen tres jornadas con una veintena de ingresados con coronavirus.

Con estos datos de hospitalización y con la cifra actualizada de decesos, Galicia baja hoy a 1.160 casos activos (-47) tras un día con 30 nuevos contagios y 71 altas. El área de A Coruña y Cee sigue siendo la más afectada con 260 infectados (-17) tras un día con 20 altas y 4 positivos (-3) que marcan la cifra de nuevos contagios más baja en muchos meses y sitúa el dato de infectados a niveles del verano pasado, cuando la incidencia bajó a mínimos tras el confinamiento de la primavera de 2020.

Vigo mantiene 241 casos activos (-1) tras detectar 10 nuevos contagios(+5). Lugo baja a 217 infectados (-9) tras un día con 4 positivos (-4). Ourense notifica 4 nuevos contagios (-4) y baja a 190 casos activos (-7). Santiago informa de 2 positivos (-1) y 139 afectados (-15). Pontevedra registra 6 positivos (+3) y hoy es la única área con un leve repunte de infectados pues sube a 85 casos activos (+3). Y Ferrol se mantiene como el distrito menos afectado con 28 infectados (-1) tras otro día sin positivos.