Un equipo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema que permite mejorar los resultados de la PCR para obtener resultados más rápido pero también más fiables.

Desde el CSIC, recuerdan que “las pruebas rápidas de PCR son el método más usado para detectar el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, en muestras de pacientes y en el medio ambiente. Sin embargo, este método no distingue entre virus infecciosos e inactivados, que no representan un peligro para la transmisión de la enfermedad”.

Su funcionamiento

Por ello, un equipo del Consejo Superior ha procedido a eliminar la señal de PCR de los virus inactivos utilizando un marcador molecular de viabilidad que se puede emplear en cualquier laboratorio convencional. “Así, se mejora la fiabilidad de esta prueba para detectar el coronavirus infeccioso en muestras clínicas y medioambientales”, recoge una nota del CSIC.

De hecho, en cuanto a las muestras clínicas, este método evitaría el problema de las PCR positivas, cuando lo que se detecta es un virus no infeccioso. Además, la forma de preparar las muestras se puede realizar en cualquier laboratorio que hace PCR, prueba diagnóstica que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno que ha sido la forma más utilizada para detectar el coronavirus durante esta pandemia.

El método del Consejo Superior ha sido publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature donde se describe tanto para muestras clínicas de pacientes con coronavirus como en aguas residuales.

Este nuevo sistema se ha desarrollado en la tesis doctoral de Enric Cuevas.

“El objetivo era quitar la señal de la PCR que se corresponde a virus no infecciosos”, explica Gloria Sánchez, investigadora del CSIC responsable del grupo de Virología Ambiental y Seguridad Alimentaria (VisafeLab) del IATA-CSIC que ha realizado el estudio publicado por el grupo Nature.