La gallega Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove de A Coruña, y el matrimonio estadounidense formado por Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez recibirán los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2022, por su labor en la entidad coruñesa y en el Pérez Art Museum of Miami, respectivamente.

Jove preside la Fundación María José Jove desde su apertura en 2003, entidad que cuenta con más de 600 obras de artistas como Picasso, Léger, Miró, Dalí, Louise Bourgeois, Kandinsky y Anselm Kiefer, entre otros. La entidad coruñesa además cuenta con una exposición permanente accesible a personas con discapacidad y ha abierto recientemente el primer museo virtual 100% de España.

Por su parte, en 2011, el Pérez Art Museum of Miami se convirtió en el primer gran museo estadounidense en llevar el nombre de un hispano, tras la donación de Jorge Pérez, tanto en metálico como en obras de arte, para el “saneamiento económico de la institución y su relanzamiento” que incorporaba un nuevo edificio diseñado por Herzog & de Meuro.La Jorge M. Pérez Family Foundation patrocina numerosos programas culturales para la promoción de las artes, como la creación de Espacio 23, enfocado en la difusión de artistas latinoamericanos y afroamericanos, resalta la Fundación Callia, impulsora de los premios. Los galardones se entregarán el 21 de febrero celebrará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.