Galicia pone fin a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 decretada en marzo de 2020 y a partir ya de hoy viernes -y no de mañana, sábado, como estaba previsto-, recupera los aforos al cien por cien en hostelería y ocio nocturno, además de desactivar las medidas excepcionales que todavía regían en las residencias de mayores. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó este jueves que el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde, tras el aval del comité clínico, a levantar el estado de emergencia decretado en marzo del año pasado y, tras el Consello de la Xunta celebrado ayer, confirmó que Galicia deja atrás la emergencia sanitaria por el coronavirus. Hoy lo hace bajando a 416 casos activos, con 26 pacientes hospitalizados con coronavirus y 30 nuevos contagios en toda la comunidad gallega en las últimas 24 horas, con un balance de 2.649 fallecidos con COVID hasta la fecha en Galicia.

La Xunta ha adelantado, así, la salida de Galicia del estado de emergencia sanitaria por la evolución de la pandemia de COVID-19 a este viernes, pues inicialmente las autoridades autonómicas habían anunciado que se haría en la medianoche del 22 al 23 de octubre. Finalmente el fin de la emergencia sanitaria ya está en vigor y así lo recoge una edición bis del Diario Oficial de Galicia (DOG) publicada con fecha del 21 de octubre a última hora de este jueves. El documento estipula "la finalización de la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia declarada por el Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia de 13 de marzo de 2020 como consecuencia de la evolución de la epidemia del coronavirus Covid-19, a solicitud de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza".

En la resolución publicada en el DOG a última hora del jueves, se señala que "este acuerdo surtirá efectos desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial de Galicia".

La Xunta concreta que la finalización de la declaración de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia "se entenderá sin perjuicio de la adopción por las autoridades competentes de las medidas que sean necesarias para la contención y control de la pandemia derivada de la Covid-19".

AFOROS Y HORARIOS

"Se ha acordado el levantamiento de las medidas excepcionales que regían en las residencias de mayores, con precauciones como citas previas para visitar a los residentes o los cribados periódicos de los profesionales que trabajan allí", ha esgrimido, tras una reunión presidida por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que no pudo ofrecer la rueda posterior porque tenía que coger un vuelo para reunirse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Madrid.

La hostelería que trabaja por el día --cafeterías, bares y restaurantes-- podrá abrir hasta las 01.30 horas los viernes y sábados, media hora más que actualmente.

En el caso de pubs y salas de conciertos, el cierre será a las 04.30 horas los viernes y sábados. Mientras, las discotecas y salas de fiestas, podrán extender su horario hasta las 05.00 horas, frente las 04.00 horas de tope que hay actualmente, si se acogen al nivel de seguridad más alto.

El fin del estado de emergencia tendrá consecuencias desde el sábado y la intención de la Xunta es que ocurra lo mismo en la parte relativa a aforos y ampliación de horarios en el ocio nocturno, pero están pendientes de un nuevo pronunciamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dado que en los establecimientos con nivel máximo de seguridad se exige el certificado COVID.

En su intervención, Rueda también ha anunciado que el comité clínico que ha asesorado a la Xunta desde el inicio de la pandemia dejará de reunirse, aunque se mantiene activo el subcomité, que mantendrá encuentros cuando sea necesario cerrar alguna decisión, como por ejemplo podría ocurrir ante el debate sobre si se retira o no la mascarilla en los recreos de los colegios.

MASCARILLA EN LOS RECREOS

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado que el Gobierno gallego tiene pendiente la decisión sobre la posible retirada de la mascarilla en los recreos de los centros educativos, un paso que en Madrid --según ha anunciado esta misma jornada la presidenta, Isabel Díaz Ayuso-- se dará ya desde este lunes 24.

En el caso gallego, Rueda ha revelado que se realizará una consulta, a través de los servicios jurídicos de la Xunta, para determinar si retirar la mascarilla en los recreos es "viable jurídicamente". "Si nos dijese que sí, se le plantearía al subcomité clínico, y si este lo ve viable, esta medida se implantaría en Galicia", ha sentenciado Rueda.

DEPORTE FEDERADO

La mascarilla en el deporte federado tiene los días contados. Por lo menos, para los mayores de 12 años, la población que ya ha sido vacunada. La Xunta, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, anunció ayer -a dos días de que Galicia abandone la situación de emergencia sanitaria- que se permitirá su eliminación tanto para entrenamientos como para competiciones siempre y cuando las federaciones presenten medidas alternativas de protección frente al COVID 19. Una decisión de la que quedan excluidos los menores de 12, para los que su uso seguirá siendo obligatorio en todo momento.

Son ahora las federaciones gallegas de las diferentes disciplinas deportivas, así como los organizadores de competiciones y pruebas, los que tendrán que enviar sus propuestas de modificación de sus respectivos protocolos de vuelta al deporte, basados en el Fisicovid-Dxtgalego, con estas nuevas medidas. Estas a su vez tendrán que ser aprobadas por Sanidade. Más información.