El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que hay que "estar especialmente vigilantes" ante el COVID-19 por el incremento de los casos activos en los últimos días a causa de brotes en las ciudades de A Coruña y Ourense relacionados con viajes a la costa mediterránea.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en el que ha confirmado que el incremento de casos registrado en estas áreas sanitarias están "relacionados directamente" con esos viajes, pero está por determinar si es "un brote único o un conjunto de brotes".

En todo caso, ha instado a no bajar la guardia porque se ha producido un "incremento de casos en los últimos días" y el COVID-19 sigue actuando porque la vacunación no supone una inmunización al cien por cien.

Galicia ha registrado este jueves 581 casos activos de COVID-19, 48 más que el día anterior, en una jornada en la que se han detectado 77 nuevos contagios, cuarenta más, la mayoría en las áreas de A Coruña y de Ourense, que acumulan entre ambas 290 infectados, la mitad de los registrados en la comunidad.

Núñez Feijóo ha destacado que 48 casos son "muchos para un día" y también que la positividad de las pruebas para detectar la enfermedad se está duplicando hasta situarse por encima del 2 %, aunque Galicia sigue siendo la comunidad "con menor porcentaje de covid de toda España".

"Advierto que esto no terminó", ha afirmado, tras unos días de una evolución epidemiológica "peor" después de las "excelentes" jornadas anteriores. Por eso, ha instado a seguir "vigilantes" y extremar el uso de las mascarillas y los medidores de CO2 en los locales ante el empeoramiento del tiempo que hace que se usen más los interiores para reuniones sociales.

Según ha recordado, Galicia ya cuentan con un 93,3 % de la población diana inmunizada con doble dosis y 92.000 gallegos ya tienen la tercera dosis de refuerzo.

Las semana que viene se van a reactivar los antiguos centros de vacunación masiva para administrar esta tercera dosis a las personas de entre 70 y 79 años, y las más de 120.000 gallegos vacunadas con las monodosis de Janssen que ahora recibirán una segunda de Pfizer.

Con respecto, a la falta de disponibilidad de algunos de estos recintos, que ya tienen previsto algún acto, como en la ciudad de Pontevedra, Núñez Feijóo ha dicho que la vacunación es "prioritaria sobre cualquier otro tipo de actividad económica" y espera que se llegará a un acuerdo con los ayuntamientos en este sentido.