A Coruña se ha convertido, esta semana, en epicentro de la innovación quirúrgica “segura y sostenible”, con la celebración de la XXIII Reunión Nacional de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), un encuentro que reúne en la ciudad a más de un millar de especialistas y que hoy se despedirá con varios cursos de experimentación y con una charla del presidente de Inditex, Pablo Isla, sobre liderazgo en tiempos de crisis.

19

Pablo Isla clausura en A Coruña la XXIII Reunión Nacional de la Asociación Española de Cirujanos VÍCTOR ECHAVE

El Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) y el Centro Tecnológico de Formación (CTF) del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac) son los dos escenarios del simposio, que ayer vivió una de sus jornadas más esperadas al coincidir, por primera vez en España, tres robots quirúrgicos trabajando simultáneamente. Para dos de esos equipos fue, además, su puesta de largo en nuestro país. La convocatoria fue un éxito, y más de 600 cirujanos se dejaron caer por las instalaciones de CTF para conocerlos. Entre ellos, los doctores Gonzalo Martín Martín y José María Muñoz Pérez, procedentes de hospitales de Barcelona y Palma de Mallorca, respectivamente, y participantes en uno de los talleres formativos celebrados ayer en ese centro. Los dos se mostraron entusiasmados por el reencuentro con sus compañeros tras el parón obligado por la pandemia de COVID y por el “aire renovado” que el comité organizador de la reunión —con el jefe de Cirugía general y Aparato Digestivo del Chuac, José Noguera, a la cabeza— ha sabido dar al encuentro.

“La reunión está siendo un éxito y la estamos viviendo con mucha ilusión por lo que supone volver a coincidir con amigos y compañeros de especialidad tras un año y medio largo de distanciamiento. Personalmente, además, tengo la sensación de que esta edición tiene un aire totalmente renovado, pues el comité organizador ha dado protagonismo a cirujanos de todas las edades. A los veteranos de renombre, pero también a jóvenes que están haciendo las cosas bien y con los que te sientes identificado”, explicó Muñoz Pérez, a lo que Martín Martín añadió: “El doctor Noguera, maestro de ambos en nuestra etapa de residentes, ha sabido darle a este encuentro un aire innovador, y al mismo tiempo, convertirlo en un escaparate de nuevas caras, potenciando a los jóvenes. Lo que siempre ha hecho, también, como formador”.

Durante todo el día de ayer, como en las jornadas anteriores, el CTF albergó varios cursos de cirugía robótica, impulsados por diferentes compañías, y los doctores Muñoz Pérez y Martín Martín participaron en uno esos talleres, sobre “seguridad en técnicas quirúrgicas para pacientes con cáncer de colon que se someten a resecciones intestinales”. “Llevamos a cabo cirugía experimental mínimamente invasiva (guiada por fluorescencia, laparoscópica...) y, al tiempo que lo hacíamos, discutimos una serie de maniobras terapéuticas con los compañeros que seguían la intervención, en directo, desde Palexco”, detalló Martín Martín.

Ese intercambio de opiniones es lo más gratificante y enriquecedor de este tipo de encuentros”, agregó el doctor Muñoz Pérez, quien reivindicó el “enorme” potencial del CTF del Chuac, “la envidia de la mayoría de cirujanos, tanto residentes como adjuntos”, del conjunto de España. “En mi caso, durante la etapa de residente tuve la oportunidad de rotar en A Coruña, en los inicios de José Noguera como jefe de Servicio, y pude disfrutar de este centro, con unas posibilidades tecnológicas únicas, tanto en cirugía experimental como en robótica, que permiten dar una formación de primerísimo nivel”, subrayó.

Coincidió en sus elogios al CTF coruñés el doctor Martín Martín, quien resaltó que las instalaciones de As Xubias “ponen a la ciudad de A Coruña, y a Galicia en su conjunto, en el centro del desarrollo y la innovación tecnológica, segura y sostenible” de nuestro país. “Técnicas como la cirugía guiada por la imagen, la fluorescencia o la robótica están viviendo una subida exponencial en los últimos años, en aras de superar las limitaciones que tenemos como seres humanos, los cirujanos, para mejorar nuestras habilidades. Algo que es muy importante hacer de forma honesta, académica y sostenible. Y esa es, también, la clave de este congreso”, concluyó.