Galicia sube hoy a 3.970 casos activos de COVID (+397) tras un día con 498 nuevos contagios, 103 altas y un fallecimiento. Tanto el número de positivos en coronavirus detectado en las últimas 24 horas como el incremento de casos activos son muy similares a los notificados ayer, pues este jueves Sanidade informaba de 501 nuevos contagios que suponían un incremento de 405 casos activos, con lo que los datos de hoy son muy parecidos a los de ayer. Las áreas que notifican más positivos son, como en días anteriores, Ourense y Vigo, que ya se sitúa a la cabeza de Galicia como la demarcación más afectada pues notifica 160 nuevos contagios (33 más que el día anterior) y escala a 1.067 casos activos (+149). El distrito sanitario ourensano también está ya por encima de mil infectados pues hoy comunica 107 positivos en las últimas 24 horas y sube a 1.008 casos activos (+72).

El área de A Coruña y Cee es la tercera con más contagiados. Hoy comunica 67 nuevos contagios (-5) y 13 altas que arrojan un balance de 587 casos activos (+54), lo que deja un balance similar al de ayer, pues este jueves el área coruñesa también sumaba medio centenar de infectados en 24 horas tras una jornada que rondaba los 70 nuevos contagios. La presión hospitalaria no se resiente, por ahora, del incremento de casos activos. Al contrario, hoy Sanidade comunica un descenso de la ocupación de camas en hospitales coruñeses por pacientes con COVID, pues ayer había 21 enfermos ingresados y hoy bajan a 18 los pacientes hospitalizados (-3). Hay 4 enfermos en UCI (+1) y 14 en plantas COVID (-4), todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) salvo un paciente en UCI en el HM Modelo.

Tampoco en el conjunto del sistema hospitalario gallego se reflejan cambios importantes salvo un leve repunte de la hospitalización. Sanidade comunicaba ayer 105 ingresados, 12 de ellos en UCI, y hoy informa de 107 hospitalizados con COVID en toda Galicia (+2); suben a 13 (+1) los pacientes en unidades de críticos y hay además 94 pacientes en plantas COVID (+2). Galicia comenzaba esta semana con 2.500 casos activos y 73 hospitalizados y llega al fin de semana con casi 1.500 infectados más y 34 enfermos más en los hospitales.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en tres: Vigo, Ferrol y Pontevedra-O Salnés; se alivia en las de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza, mientras que se mantiene en la de Ourense y en la de Lugo, que sigue con cinco pacientes Covid en unidades convencionales de hospitalización y se mantiene in ingresados en UCI. En el área de Vigo se mantienen dos pacientes Covid en UCI, pero aumentan a 22 los ingresados en otras unidades --cuatro más--; mientras que en la de Ferrol sigue uno en críticos y suben a 13 los de otras unidades --dos más--.

También en la de Pontevedra y O Salnés continúa un paciente Covid en UCI y aumentan a 10 los hospitalizados en otras unidades --dos más--; y en la de Ourense si bien descienden a dos los ingresados en críticos --uno menos-- y aumentan a 25 los que hay en planta --uno más--.

Por contra, en el área de A Coruña y Cee aumentan a cuatro los pacientes Covid en UCI --uno más-- y descienden a 14 los que hay en otras unidades --cuatro menos--, mientras que en la de Santiago y Barbanza, si bien se incrementan a tres los críticos --uno más--, bajan a cinco los ingresados en planta --cuatro menos--.

MÁS CONTAGIOS

Los nuevos contagios han ido a más en todas las áreas sanitarias salvo A Coruña, Santiago y sobre todo Ferrol, donde el número de positivos detectados en 24 horas baja de forma muy notable. Tras Vigo, Ourense y A Coruña, la siguiente área sanitaria con más casos activos de COVID es Lugo, que notifica 56 positivos (+18) y sube a 406 afectados en fase activa del virus (+37). Santiago comunica 39 nuevos contagios (-4) y 357 casos activos (+29). Pontevedra registra 50 positivos (+6) y sube a 342 casos activos (+44) y Ferrol se mantiene como el área con menos contagiados tras un día con 15 positivos (-28) y 203 afectados (+12).

Las autoridades sanitarias gallegas admiten su preocupación por la expansión de contagios y mantienen una constante vigilancia de las cifras que marcan la evolución de la pandemia en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descartó ayer reactivar la emergencia sanitaria, pero expresó su preocupación por la evolución de las infecciones, sobre todo en en Ourense y Vigo. “Nos preocupa el aumento de la presión de la UCI en Ourense y el aumento de la positividad en otras ciudades de Galicia (en referencia a Vigo, con una tasa que ha llegado a situarse en torno al 10%, muy por encima de la media gallega)”. Este incremento, dijo, podría “tener impacto” en la hospitalización “en las próximas semanas” si la situación “sigue así”.

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en el conjunto de Galicia ascienden a 2.665, al haber notificado este jueves la Consellería de Sanidade una víctima. El último óbito comunicado por las autoridades sanitarias gallegas correspondió a una mujer de 72 años, fallecida el pasado 24 de noviembre en el Hospital Povisa, en Vigo, que contaba con patologías previas.

Por su parte, 181.340 personas diagnosticadas de coronavirus se han curado en Galicia desde el comienzo de esta crisis sanitaria, que constituyen 103 más que las contabilizadas hasta el día anterior.

En el área coruñesa se han infectado hasta ahora 44.023 personas de las que 664 fallecieron y 42.789 ya superaron la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

GRUPOS DE 8 PERSONAS

Feijóo rechazó ser “alarmista” y citó como medidas de mejora la implantación del certificado COVID para las visitas hospitalarias y la posible ampliación de su exigencia para la hostelería, para lo que ayer se pidió la preceptiva autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La Consellería de Sanidade publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se reducen los grupos de personas en el ámbito de la hostelería, de manera que a partir de este sábado 27 de noviembre quedarán en ocho personas el máximo de usuarios por agrupación tanto en restaurantes y bares como en los establecimientos de ocio nocturno. 

VACUNAS

El presidente de la Xunta señaló ayer que su Ejecutivo trabaja con la previsión de que medio millón de gallegos, entre ellos todos los mayores de 60 años, cierren el año vacunados con la dosis de refuerzo. El objetivo del Gobierno gallego es avanzar para acabar de administrar el fármaco de refuerzo en el grupo de 70 a 79 años en los próximos días, a finales de este mes; y después se seguirá con el grupo de 60 a 69 años.

Antes de Navidad, según avanzó Feijóo, se habrá vacunado con la dosis de refuerzo a todos los mayores de 60 años, así como a usuarios y trabajadores de residencias, así como a los profesionales sanitarios. “Alrededor de medio millón de personas”, precisó. Dado que ya hay vacunadas 322.997 personas con dosis extra en Galicia, cumplir esta meta supondría inocular a casi 180.000 antes de que termine el año. Y este proceso se podría solapar con la vacunación a niños entre 5 y 11 años si, como señaló ayer Feijóo, se aprueba en breve este proceso en España y hay dosis suficientes.

A falta de ampliar las medidas no farmacológicas, el incremento de la vacunación a los niños y las terceras dosis son las principales armas para intentar frenar los contagios y las hospitalizaciones, que superan el centenar entre ucis (12 pacientes) y otras unidades (93, siete más). Los casos activos ascienden a 3.573, que suponen 405 más que la jornada anterior y son más del doble que los 1.749 registrados una semana atrás, el 18 de noviembre.