Sanidade informa hoy de 292 hospitalizados con COVID en Galicia, 19 más que ayer. Hay 49 enfermos con coronavirus en UCI (+1) y 243 en plantas COVID (+18). Las áreas sanitarias con mayor presión hospitalaria son Vigo, con 110 ingresados -20 de ellos en UCI- y Ourense, con 62 hospitalizados, 7 en unidades de críticos. Pontevedra registra 42 hospitalizados, 6 de ellos en UCI, y A Coruña es la siguiente demarcación con más ingresados -hoy sube a 28 (+3)-, aunque mantiene estable la ocupación en UCI con 4 pacientes en críticos, cifra prácticamente invariable desde hace diez días. Todos los pacientes con COVID hospitalizados en el área coruñesa están ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) salvo tres enfermos que están en el HM Modelo, uno de ellos en UCI.

Estas mismas áreas sanitarias son las que registran más casos activos y más nuevos contagios, con Vigo a la cabeza. El total de positivos registrados en Galicia en las últimas 24 horas vuelve a superar el millar, pues Sanidade notifica hoy 1.072 nuevos contagios (103 más que ayer). Con este dato de nuevos contagios y con 500 altas en la última jornada, además de un óbito, Galicia sube hoy a 12.221 casos activos (+569).

Vigo acumula casi un tercio del total, pues hoy escala a 3.885 infectados (+154) tras un día con 300 nuevos contagios (-77). Ourense sube a 2.708 casos activos (+51) con 213 positivos en el último día, diez más que ayer. Pontevedra vuelve a ser la tercera demarcación con más casos activos, 1.858 (+162) tras notificar 205 positivos (+93); con estos datos, el área pontevedresa se anota el mayor repunte de casos activos y el mayor repunte de los contagios diarios. Y A Coruña es la siguiente área sanitaria con más casos activos; hoy sube a 1.719 afectados (+133) tras un día con 177 nuevos contagios (70 más que ayer) y 44 altas. El distrito coruñés registra el tercer mayor repunte de casos activos y es el segundo donde más suben los positivos, solo por detrás de Pontevedra.

Por debajo de mil infectados se mantienen Santiago, con 826 casos activos (+50) y 82 positivos en 24 horas (14 más que ayer), y Lugo, que sube a 749 casos activos (+14) tras notificar 60 nuevos contagios (-6). Solo Ferrol está por debajo del medio millar de contagiados pues notifica 476 casos activos (+5) y 35 positivos (+4).

HOSPITALES

El mayor incremento en la presión se ha producido en el área sanitaria de Vigo, que ha pasado de tener 75 pacientes ingresados en 'planta' a contar con 90, lo que supone 15 enfermos más. El resto de cambios en los ingresos en 'planta' se corresponden a las áreas de A Coruña (3 personas más en unidades convencionales), Lugo (uno más), y Santiago (2 más); mientras que han reducido sus pacientes en 'planta' las áreas de Ourense (2 menos) y Ferrol (uno menos).

Con respecto a los enfermos más graves, las áreas sanitarias se mantienen sin cambios, excepto la de Ferrol, donde han ingresado 2 personas en UCI (hasta ahora no había ninguna), y la de Pontevedra, donde los pacientes críticos han bajado de 7 a 6.

De este modo, en el área sanitaria de Vigo se mantienen 20 enfermos de COVID en UCI; en el área de Ourense son 7 los pacientes en UCI; otros 6 están en la de Pontevedra; hay 5 pacientes críticos en el área de Lugo, y el mismo número en el área de Santiago; en el área de A Coruña son 4 enfermos en UCI; y en el área de Ferrol, 2.

PERSONAS CURADAS Y FALLECIDOS

Desde el inicio de la pandemia, 201.322 personas han enfermado de coronavirus en Galicia, y 186.440 han superado la infección. De ellas, 500 han recibido el alta epidemiológica en las últimas horas. Por contra, han fallecido con COVID 2.699 personas. El último deceso comunicado por el Sergas ha sido el de un hombre de 93 años de edad, que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU) y que presentaba patologías previas.

Con respecto a las pruebas diagnósticas, en Galicia se han realizado hasta ahora casi 3,1 millones de PCR, 7.795 en las últimas 24 horas. A ellas se suman más de un millón de pruebas de antígenos y 1,1 millones de otro tipo de test. Según los datos facilitados este lunes por Sanidade, el índice de positividad en las pruebas PCR (el número de casos positivos por cada 100 pruebas realizadas) se ha situado en las últimas horas en el 14,8 por ciento. Muy por encima del 5 por ciento que la OMS fija como umbral para dar la pandemia por controlada.

VACUNAS

La campaña de vacunación contra el COVID-19 en Galicia sigue avanzando, con la administración de otras 27.348 dosis en las últimas horas, según los datos hechos públicos este lunes por la Consellería de Sanidade.

Así, el 'cronómetro' de vacunación en la comunidad gallega marca este lunes las 5.355.891 dosis administradas, y 2.318.737 personas con la pauta completa, 600 más que hace 24 horas.

Esto quiere decir que el 94,46 % de la 'población diana' (mayores de 12 años de edad) en Galicia han recibido la pauta completa de vacunación. El porcentaje de inmunizados es del 85,88 % del total de la población de la comunidad.

Por grupos de población por vulnerabilidad, hay 19.116 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 16.935 dependientes no institucionalizados y 27.620 institucionalizados. Por su parte, 2.177.979 han terminado el proceso llamados por su edad.

Por probabilidad de exposición, 27.023 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 8.106 del sociosanitario, y 41.309 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.

VACUNACIÓN INFANTIL

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este lunes que se mantienen "expectantes" para "ver la adherencia" de la vacuna contra el COVID-19 en la franja de edad de niños 11 a 5 años, cuya inmunización en Galicia comenzará este miércoles, 15 de diciembre.

Así lo ha manifestado el conselleiro en el marco del Foro Salud de Nueva Economía Fórum al que ha asistido en un hotel de Madrid, y que ha sido difundido online, a preguntas sobre el proceso de vacunación de los menores de 11 años y de la aplicación de la tercera dosis. 

Sobre la inmunización de los menores de 11 a 5 años, el titular de Sanidade ha destacado que comenzará este miércoles por la mañana con niños inmunodeprimidos y seguirá en jornada de tarde el mismo día 15, 16 y 17, mientras que el sábado 18 tendrá lugar la vacunación en horario de mañana y tarde para completar esas 60.000 dosis que recibirá Galicia esta semana para ello para la franja de 11 a 9 años.

MEDIDAS PARA NAVIDAD

García Comesaña ha admitido hoy que las autoridades sanitarias gallegas siguen con preocupación la evolución de esta sexta ola de COVID en Galicia. Las áreas sanitarias de Vigo y Ourense están bajo la lupa de Sanidade, que vigila los datos de todas las demarcaciones para adoptar medidas que contribuyan a atajar el repunte de los contagios y de la presión hospitalaria. El comité clínico estudia "recomendaciones" de cara a las celebraciones navideñas entre las que se baraja proponer un máximo de entre 8 y 10 personas para las reuniones durante las fiestas. Más información.