Síguenos en redes sociales:

Así es la calculadora de la OCU con la que podrás comprobar si recibes indemnización por la compra de tu coche

Los compradores podrán recuperar entre un 10 y un 15% del valor de adquisición del coche

Así es la calculadora de la OCU con la que podrás comprobar si recibes indemnización por la compra de tu cochePixabay

 Buscar rentabilidad económica haciendo las cosas mal casi siempre suele tener consecuencias negativas, o sino que se lo pregunten a los 21 fabricantes, 130 concesionarios y dos consultoras que durante los años 2015 y 2016 fueron multadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por llevar a cabo prácticas poco competitivas.

Las investigaciones llegaros a demostrar que entre ellas habían acordado fijar los precios de venta de sus vehículos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) esto supuso un grave perjuicio a los propios consumidores, porque llegaron a pagar sus vehículos por un precio mucho más superior. El Tribunal Supremo confirmó después esas multas y con ello comenzaron las reclamaciones de muchos usuarios.

Se estima que unos cuatro millones de usuarios se han visto afectados y serían todos aquellos que compraron su vehículo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 de marcas como Citroën, BMS, Chrysler, Ford, Fiad, General Motors, Hyundai, Honda, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Nissan Mitsubishi, Peugeto, Porsche, Renaul, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los concesionarios sancionados.

Ahora la OCU promueve una acción colectiva para compensar los daños ocasionados a los compradores de estos vehículos y ha puesto a su disposición una herramienta para que puedan reclamar. Por ello, si estás pensando en sumarte a esta iniciativa colectiva se ha creado un formulario en la dirección web https://www.ocu.org/acciones-colectivas/reclamacion-concesionarios. Por el momento más de 50.000 usuarios se han sumado ya a esta iniciativa que podrá poner fin a un abuso a los consumidores.

Además, ha creado una calculadora para que sean los propios consumidores los que puedan comprobar si son uno de los muchos afectados por estas prácticas anticompetitivas y de ser así, tienen derecho a reclamar. Para poder usarla de manera correcta solo hay que seleccionar la marca, el concesionario y la fecha de compra para comprobar si se es uno de los afectados y si puede llegar a reclamar. La dirección para acceder a ella es https://www.ocu.org/acciones-colectivas/reclamacion-concesionarios. Si la aplicación te confirma que eres uno de los afectados podrías recuperar entre un 10 y un 15% del valor de adquisición del vehículo.

Estamos hablando que si tu vehículo tuvo un valor de venta de 24.000 euros, un límite muy normal a la hora de comprar un vehículo, y más si son híbridos, el importe que te correspondería sería como máximo unos 3.600 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti