A Coruña se asoma a la Nochebuena con el SARS-CoV-2 desbocado en la calle y el triple de infectados que hace un año, pero con poco más de la mitad de los hospitalizados por COVID que había entonces (71), según se desprende del último balance diario del Servizo Galego de Saúde (Sergas), publicado ayer con datos recogidos entre las 18.00 horas del lunes y el martes. Según ese informe, el área coruñesa sumaba ayer 2.678 casos activos, frente a los 2.530 de la jornada anterior, tras notificarse otros 229 nuevos positivos en 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario de contagios en esta sexta ola de la pandemia.

En los hospitales de la demarcación sanitaria repuntan los ingresados con COVID, por segundo día consecutivo, y son ya 42, frente a los 33 del lunes, lo que se traduce en un incremento ligeramente superior al 27% en apenas 48 horas. La mayoría de esos enfermos se encuentran en el edificio principal del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), 33 en planta y 6 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Los tres restantes se reparten entre el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, que alberga a un enfermo con coronavirus en planta, y el HM Modelo, donde permanecen ingresados dos pacientes con COVID, uno en la UCI y el otro en un área de hospitalización convencional.

Ninguno de los especialistas consultados por este diario se atreve a pronosticar cuando se alcanzará el pico de esta sexta ola, pero teniendo en cuenta las celebraciones y encuentros familiares que vienen, y que la variante ómicron, más transmisible, circula desde hace al menos tres semanas en nuestro entorno (el último informe de CovidBens revela que ocupa el 29% de la carga viral en aguas residuales de A Coruña y sus concellos limítrofes, en muestras recogidas hace una semana, el pasado día 16), lo esperable es que la cifra de contagios continúe en ascenso en los próximos días.

En este contexto, apremia acelerar la vacunación, de ahí que el recinto ferial de Expocoruña volviese a ser escenario, ayer, de largas colas para administrar la primera dosis contra el COVID a niños de entre 9 y 11 años, que no fueron convocados por algún motivo, así como a los de 9 que quedaban por citar. Hoy se repetirá la misma estampa en las instalaciones de Someso. Para ese fin se han reservado más de 2.400 dosis en el área coruñesa, donde se continúa, también, con los refuerzos y las autocitas.

Galicia vuelve a batir récord de contagios de la sexta ola

Galicia registró ayer 1.631 contagios de COVID, nuevo récord de la sexta ola de la pandemia de SARS-CoV-2 y una cifra que no se alcanzaba desde el pasado 23 de enero, cerca del pico de la tercera ola. Los casos activos ascienden ya a 17.227, aunque gracias a las vacunas el incremento exponencial de la transmisión no se ha trasladado de momento a los hospitales. De hecho, en general, se ha reducido levemente la presión hospitalaria: hay 4 personas menos en las UCI (bajan a 46) y 5 menos en otras unidades de hospitalización (bajan a 228).

Con todo, es pronto para evaluar el impacto de la variante ómicron —de la que la Consellería de Sanidade no ha aportado porcentajes de prevalencia— y los fallecimientos se han incrementado en las últimas jornadas. El lunes pasado se produjeron cinco, entre ellos el de un hombre de 48 años con patologías previas. Ayer se notificaron otras 4 defunciones, todas con patologías de base salvo una mujer de 66 años que falleció en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). El resto de los finados son un hombre de 69 años, que murió en el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo; otro de 90, en el Hospital de Pontevedra (CHOP); y otro de 91 años, que pereció en el Chuac.