Más señales que abonan la hipótesis de que la variante ómicron del COVID causa una enfermedad más leve. De todos los hospitalizados en Galicia con coronavirus, 354 según los últimos datos, solo el 26,08% están infectados con la nueva cepa, que ha provocado una explosión inaudita de casos. Es decir, pese a que ómicron ya es predominante, la mayoría de cuadros más graves están causados por su predecesora, la delta.

El Sergas ha ofrecido este miércoles, por primera vez, información concreta sobre esta cuestión, aunque el conselleiro, Julio García Comeseña, ya se había manifestado en ese sentido. Desglosando los según el área de hospitalización, este porcentaje alcanza el 28,63% cuando se trata de ingresados en planta (más leves), y desciende al 11,36% en el caso de las personas que ingresan en las unidades de cuidados intensivos, las que presentan un mayor riesgo.

"Sanidade sigue analizando las infecciones de cada uno de los ingresos que se producen en los hospitales gallegos para determinar a qué variante del virus Sars-Cov-2 pertenecen, con el fin de poder evaluar y seguir de forma específica la evolución de cada cepa".

En este sentido, el Sergas de Salud realiza una prueba diagnóstica específica a todos los pacientes positivos ingresados ​​en hospitales, con el objetivo de poder valorar la carga de la variante ómicron durante su hospitalización.