El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado que el subcomité clínico valorará en su reunión de este miércoles si es necesario mantener e incluso modificar las actuales restricciones más allá del día 18 observando las altas de este martes y de los pasados días, tras constatar la "preocupación" en el aumento de hospitalizaciones.

Así lo ha trasladado durante una visita realizada al Hospital de Verín, para comprobar el trabajo que realiza el sistema de resonancias móviles de la Xunta, acompañado por el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial, y la directora del distrito sanitario de Verín, Guillermina Agulla.

Según los cálculos de la Consellería, está previsto que el pico de contagios se produzca entre el 15 y el 18 de enero, mientras que para el de hospitalizados habrá que esperar una semana más. Todo ello, en una jornada que ha estado marcada por una nueva alza en los ingresos. El aumento se circunscribe a los pacientes en planta, 462 (+13), mientras que en las UCI hay cinco menos, 48.

Sobre este particular, Comesaña ha explicado que mientras la situación en las UCI se mantiene "contenida", se ha constatado un incremento en estos últimos "dos o tres" días "que preocupa" en la hospitalización convencional, y que "hay que tener en cuenta" a la hora de evaluar la situación epidemiológica.

"Con toda esa información, el subcomité hará su propuesta correspondiente en el sentido de si modificar alguna de las medidas que tenemos ahora mismo en vigor o incorporar alguna nueva", ha apuntado.

Sobre estas medidas en vigor, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en las últimas jornadas que fueron "muy suaves", dado que las actividades económicas "se mantuvieron al 99 por ciento". Con las medidas actualmente en vigor, los bares y restaurantes pueden abrir hasta medianoche --hasta la 1,00 en caso de viernes y sábados--, si bien el ocio nocturno ha pasado de cerrar a las 05.00 horas a hacerlo a las 03.00 de la mañana.

PICO DE LA SEXTA OLA

En relación al pico de esta sexta ola, Comesaña ha insistido este martes en que la Xunta maneja "esa posibilidad" de estar "cerca" de alcanzar el máximo de número de casos activos. "Pero también es cierto que trabajamos con hipótesis que corresponden a variantes no como ésta", ha matizado.

Preguntado por la carga asistencial en atención primaria, ha destacado que las medidas adoptadas consistentes en los "autotest" en domicilio y en las farmacias así como la incorporación de médicos jubilados han permitido "disminuir" la presión asistencial.

A esto, se suma la reincorporación de "muchos médicos y enfermeras que estaban de vacaciones" y que va a facilitar la "distribución" de las tareas.

ATENCIÓN PRIMARIA

El conselleiro ha destacado también que su departamento confía en que la reincorporación de médicos tras las vacaciones navideñas disminuya la "presión administrativa" que sufren los centros de Atención Primaria como consecuencia de la sexta ola de la pandemia. Comesaña ha asegurado que esto "va a redundar en una redistribución de las tareas" y en que unos facultativos no tengan que cubrir "los cupos de otro".

Además, el conselleiro ha recordado que su departamento ha adoptado "decisiones importantes" para "disminuir esa presión administrativa", entre las que ha mencionado la contabilización de los positivos procedentes de pruebas de antígenos en el domicilio y de tests hechos delante del farmacéutico.

Junto a ello, Comesaña ha apuntado la "incorporación de médicos jubilados", que están "precisamente centrados en esa tarea de apoyo" de las llamadas a los positivos y para tramitar las bajas laborales.

De hecho, ha añadido, estos facultativos trabajan "especialmente" en aquellos pacientes que estén asintomáticos, que solo reciben una primera llamada y una última al séptimo día de aislamiento para confirmar el alta epidemiológica.