Tras diez días por debajo de 7.000 contagios diarios, y después de dos jornadas consecutivas con menos de 5.000, hoy Galicia registra un importante repunte de los nuevos contagios de COVID-19 pues Sanidade notifica 7.007 positivos entre las 18.00 horas del lunes y las 18.00 horas de ayer martes. Son 2.123 más que ayer. La comunidad gallega marca, así, su dato más alto de nuevos contagios en diez días --hay que remontarse al 16 de enero para encontrar más de 7.000 positivos en un día-- y lo mismo ocurre al analizar el dato concreto del área sanitaria de A Coruña y Cee, que hoy notifica 1.476 nuevos contagios (438 más que ayer), la cifra más alta desde el 16 de enero, última vez que se superaron los 1.500 positivos en un día --en aquella fecha se notificaron 1.617 y a partir de ahí los contagios diarios fueron a menos, hasta hoy--. Y la coruñesa no es la única demarcación que hoy nota el impacto del alza de contagios, pues los positivos han ido a más en todas las áreas sanitarias. El dato positivo es que, al haber más altas que nuevos contagios, sigue bajando el total de casos activos.

En directo

Última actualización 13:14

El conselleiro da por finalizada la rueda de prensa.

En cuanto al Entroido, el conselleiro explica que serán los concellos los que tomarán las medidas para que en los espacios de garantice la distancia y el uso de la mascarilla en las calles. Será en los espectáculos en donde se tendrán que acotar los espacios para poder tener un control de la afluencia.

La Xunta realizará un estudio aleatorio sobre los autotest de antígenos que sean positivos. Se hará en algunos casos una PCR de confirmación, aunque los positivos en autotest se seguirán contabilizando.

El conselleiro anuncia que la Xunta aboga ahora por reducir la cuarentena a cinco días. Defenderá esta postura en la próxima reunión con el Gobierno central y el resto de comunidades.

El conselleiro pasa ahora a detallar el protocolo de Entroido. El aforo será del 100%, pero será obligatorio el certificado COVID para eventos de más de 200 personas en interiores y de 500 en exteriores. Se prohíbe fumar al público, sea tabaco o cigarrillos electrónicos.

"Evitamos la enfermedad grave con las vacunas, evitamos la transmisión con las mascarillas, y podemos hacer una vida más normal", resume el doctor Rascado.

"Eliminar las restricciones no significa eliminar el virus. Hay que seguir manteniendo las medidas básicas para controlar la trasmisión", enfatiza.

Interviene ahora el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico. "Tenemos que seguir recordando que el virus no ha desaparecido", avisa, y recuerda las recomendaciones: "Lo primero es vacunarse". Alude también al uso de la mascarilla y a mantener una buen ventilación.

Durán confirma que ómicron ya supone el 97% de los casos analizados en Galicia. De momento no hay linajes ni sublinajes nuevos.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, detalla ahora los datos de la pandemia. Los medidores apuntan a una estabilización de la ola pandémica. "Estamos en fase de meseta", concluye.

También se levantan las restricciones para los conciertos y espectáculos, que podrán realizarse de nuevo de pie en las condiciones anteriores. También los cócteles se podrán hacer de nuevo de pie.

  • Se eliminan los vetos a las reuniones de no convivientes durante la madrugada, lo que la Xunta definió como "toque de no queda"
  • Bares, restaurantes y cafeterías recuperan sus horarios: podrá abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana
  • Pubs y discotecas también vuelven a sus horarios: cierre a las 4:00 entre semana
  • Se permite de nuevo consumir en barra

Se eliminan todas las restricciones decididas antes de fin de año, excepto la obligatoriedad del certificado COVID, "útil sobre todo" para impulsar la vacunación, explica el conselleiro.

Sanidade está analizando cuántos pacientes están ingresados por COVID y cuántos con COVID. En los ingresados ayer, el 56% de los pacientes fueron causa directa del coronavirus. "Esta variante genera menos ingresos y más leves", resume.

Arranca el conselleiro su comparecencia. "Esta ola está teniendo también una repercusión importante en la Atención Primaria", explica tras citar los datos de hospitalizaciones, con 58 personas en UCI y 581 en planta en los hospitales gallegos. Matiza que en esta ola se ven cada vez más pacientes que acuden por otros motivos y en el hospital dan positivo por COVID.

El nuevo escenario normativo anti-COVID que hoy detallará el conselleiro regirá en Galicia a partir del próximo fin de semana, que es cuando decaen las restricciones tomadas a finales de diciembre y prorrogadas después.

Hoy Sanidade ha comunicado un importante repunte de los contagios diarios en Galicia, con la cifra más alta de positivos en diez días. Concretamente se han comunicado 7.007 positivos en las últimas 24 horas, casi 1.500 en el área de A Coruña y Cee. Todas las áreas sanitarias notan el alza de nuevos contagios, aunque los casos activos siguen a la baja en el conjunto de Galicia y en todas las demarcaciones debido a que las altas superan a los positivos.

Ver más

Este repunte de contagios se conoce a pocas hora de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparezca para anunciar los acuerdos adoptados ayer por el comité clínico que asesora a la Xunta en el seguimiento de la evolución de la pandemia de COVID-19. En las últimas horas el Gobierno gallego ha avanzado la posibilidad de suprimir el 'toque de no queda' y aliviar las restricciones que todavía afectan a la hostelería y el ocio nocturno.

MÁS POSITIVOS PERO MENOS CASOS ACTIVOS POR LAS ALTAS

Galicia suma ya cuatro jornadas con los casos activos a la baja -ayer recortaba 4.000 casos activos por segunda jornada consecutiva, tras otros dos días con descensos menos acusados-- y hoy también bajan los casos activos pero en menor proporción, pues tras un día con 7.007 positivos y 8.510 altas, además de cuatro óbitos de personas diagnosticadas de COVID --dos de ellos en el área coruñesa--, Galicia baja hoy a 65.841 (-1.509) infectados. El área sanitaria de A Coruña y Cee, tras un día con 1.476 positivos (+438) y 1.748 altas -además de dos fallecidos-, baja a 14.141 casos activos (-274).

El distrito coruñés sigue siendo el segundo más golpeado en esta sexta ola de la pandemia. Vigo sigue a la cabeza y hoy también acusa el alza de los contagios; el área viguesa notifica 1.895 positivos (+658) y baja a 17.338 casos activos (-240). Santiago es la tercera área con más contagiados, 10.158 (-130), tras un día con 1.124 positivos (+355). Pontevedra baja a 7.711 casos activos (-209) tras notificar 722 nuevos contagios (+180). Ourense registra 682 positivos (+122) y se sitúa en 6.767 casos activos (-278). Lugo notifica 768 nuevos contagios (+299). Y Ferrol comunica 338 positivos (+106) y baja a 3.116 casos activos (-117).

HOSPITALES

La ocupación de camas en los hospitales gallegos por pacientes con coronavirus baja hoy tras tres días con los ingresos al alza. Sanidade notifica este miércoles un total de 629 hospitalizados con COVID-19 en Galicia, nueve menos que ayer. Hay 48 pacientes en UCI (-2) y 581 en planta (-7). En el área sanitaria de A Coruña y Cee bajan a 153 los ingresados (-1) y 11 de ellos están en UCI (=).

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria solo aumenta en dos, las de Santiago-Barbaba y Ferrol, mientras que se alivia en las otras cinco: A Coruña-Cee, Ourense, Vigo, Lugo y Pontevedra-O Salnés. En concreto, en la de Vigo siguen ocho pacientes con COVID en UCI, pero bajan a 86 los ingresados en otras unidades --cinco menos--, mientras que en la de Pontevedra y O Salnés si bien aumentan a ocho los críticos --uno más--, descienden a 84 los hospitalizados en otras unidades --siete menos--. En la de Ourense se reducen a seis los críticos --uno menos-- y a 72 los de otras unidades --uno menos--. En el área sanitaria de Lugo si bien se mantienen 57 pacientes con COVID ingresados en hospitalización convencional, descienden a siete los críticos --uno menos--.

Por contra, en el área de Ferrol siguen un paciente con COVID en UCI, pero aumentan a 43 los hospitalizados en otras unidades --uno más--; y en la de Santiago y Barbanza se reducen a siete los críticos --uno menos--, pero se incrementan a 97 los de otras unidades --seis más--.

FALLECIDOS Y CURADOS

Por su parte, las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en Galicia ascienden a 2.897, tras haber notificado la Consellería de Sanidade este martes cuatro nuevas víctimas, que contaban con patologías previas.

En concreto, Sanidade informó del óbito de una mujer de 92 años en el Chuvi de Vigo y de tres defunciones de hombres, dos de ellos en el Chuac de A Coruña de 74 y 90 años, y otro de 95 años en el Hospital de Monforte de Lemos.

MÁS DATOS

Desde el inicio de esta pandemia ascienden en Galicia a 393.068 los contagiados por coronavirus, de los que 92.451 corresponden al área de Vigo; 83.062, a la de A Coruña y Cee; 59.604, a la de Santiago y Barbanza; 6.767, a la de Ourense; 46.511, a la de Pontevedra y O Salnés; 40.577, a la de Lugo; y 22.875, a la de Ferrol. Hasta ahora se han curado 324.379 personas mientras que han fallecido 2.897. En el área coruñesa ya han superado el COVID 68.246 ciudadanos y han fallecido 693 personas diagnosticadas de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

En el conjunto de Galicia en las últimas 24 horas se han llevado a cabo 7.403 PCR --unas 2.720 más que el día anterior--, que elevan a 3.522.414 las hechas desde el inicio de la pandemia; y 8.630 test de antígenos --unos mil más--, que suman 1.372.086. Entre ambos tipos suponen 16.033 pruebas diagnósticas --unas 3.720 más--.

En cuanto a la tasa de positividad en PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- aumenta a un 18,01 por ciento, tras descender el martes al 17,38%, después de haber comenzado esta semana en un 19,62 por ciento. De este modo, se mantiene por encima del umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

*EN AMPLIACIÓN