Un brote de COVID afecta a la residencia de mayores de Oleiros, de titularidad pública, con un total de 109 usuarios contagiados. Las cifras de este centro, en el que residen 284 mayores, fueron facilitadas por la Consellería de Política Social, que ayer difundió el balance semanal de casos en geriátricos. Desde principios de febrero, la Xunta facilita el número de positivos en residencias aglutinados por áreas sanitarias y no desglosados por centro, patrón que había seguido desde el inicio de la pandemia. Así las cosas, los 109 positivos de la residencia de Oleiros representan el 40% de los 268 casos de COVID que suman los centros de mayores del área sanitaria de A Coruña y Cee y casi el 17% del conjunto de la comunidad gallega, que en el último parte acumulaba 645 usuarios infectados.

Ante la situación en la residencia de Oleiros, la CIG ha remitido un escrito a la conselleira de Política Social, Fabiola García, para solicitarle que comparezca “de inmediato” en el Parlamento para informar sobre este asunto. La central nacionalista acusa a García y a los responsables de su departamento en A Coruña de “dejadez” y de ser responsables de la “falta de personal de refuerzo, descanso, acumulación de tareas, estrés laboral y escasez de medios y recursos” que, dicen, padecen los trabajadores de los centros residenciales. Aseguran que esta situación “es común en todas las residencias” de la provincia coruñesas, “con unas direcciones que intentan tapar los agujeros con buenas palabras y falsas promesas”.

Evolución del área sanitaria de A Coruña

Los datos de COVID en el área sanitaria de A Coruña y Cee proporcionaron ayer cierto alivio. Los principales indicadores están a la baja, incluido el de pacientes hospitalizados. El último informe del Servizo Galego de Saúde (Sergas) refleja que ya son menos de 11.000 los vecinos de la demarcación pasando la infección por coronavirus, exactamente 10.790, ya que después de 1.144 altas médicas se han descontado 433 casos activos, 60 más que en la jornada anterior. De ellos, 202 están ingresados en los hospitales, 6 menos, y en la UCI continúan atendiendo a 11 personas. Pese a la disminución, el área sanitaria de A Coruña continúa concentrando el 30% de los enfermos hospitalizados en Galicia a causa de la pandemia.

En el edificio central del Chuac había ayer 4 enfermos menos que el martes y trataban a 187, 10 en Cuidados Intensivos (UCI). Los hospitalizados también bajan en el Quirón, ayer con 4 en planta (1 menos), y en el HM Modelo, que solo tiene a un paciente en UCI. En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee no se produjeron cambios cambios y ayer continuaban con 10 pacientes con COVID en unidad convencional.

Sanidade notificó ayer el fallecimiento de dos hombres con COVID, de 81 y 90 años, en el área sanitaria coruñesa. Ambos decesos se produjeron el pasado día 7, y los finados tenían patologías previas.