Más de 100.000 ciudadanos del área sanitaria de A Coruña y Cee, con una población estimada que supera los 547.000, se infectaron con el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, según se desprende de la estadística publicada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en su portal de internet. Esto significa que, en casi dos años, al menos la quinta parte de los pacientes con tarjeta sanitaria del Sergas y atendidos en centros de salud de la demarcación coruñesa dieron positivo en una prueba de detección de ese coronavirus, bien sea PCR, test de saliva o antígenos. Cabe recordar que, desde hasta hace poco más de un mes, los test rápidos de detección realizados en domicilios se consideran suficientes para reconocer un caso de COVID como tal, sin la exigencia de confirmar el resultado mediante un análisis de laboratorio. Y aunque esos son los datos oficiales, hay que tener en cuenta que la cifra real de contagiados desde que comenzó la emergencia sanitaria ha de ser mayor, por la imposibilidad de cribar a toda la población y, por tanto, identificar a todos los afectados asintomáticos.

El mayor volumen de positivos notificados en el distrito sanitario coruñés se está produciendo durante esta sexta ola, que semanas atrás pulverizó todos los registros de incidencia en el área de A Coruña y Cee, al igual que en el resto de Galicia y en el conjunto de España, aunque esa explosión de contagios no haya impactado tanto como cabría esperar en la hospitalización gracias a las vacunas contra el COVID, que actúan como una suerte de dique de contención frente a las embestidas del virus. La tercera parte de los más de 100.000 casos registrados por el Sergas en el área coruñesa se notificaron, de hecho, en los últimos treinta días. Hace justo un mes, la demarcación sanitaria sumaba poco más de 66.000 infectados desde el inicio de la pandemia de SARS-CoV-2.

LA SEXTA OLA, A LA BAJA

En su balance diario de ayer, elaborado con datos recogidos entre las 18.00 horas del domingo y el lunes, el Sergas informó de un total de 7.952 infecciones activas en el área sanitaria de A Coruña y Cee, lo que supone restar 532 con respecto a la jornada anterior, cuando el total ascendía a 8.484, pese a haberse notificado casi medio millar de nuevos contagios (481) en 24 horas, casi la mitad de los que se venían notificando una semana atrás.

Continúa el descenso de las infecciones activas en la demarcación sanitaria coruñesa, igual que se mantiene a la baja la cifra diaria de contagios. En cuanto al número de ingresados con COVID, son un total de 168, según la última estadística del Sergas. Doce están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Gente con mascarilla en la calle durante la sexta ola. EP

La mayoría de esos 168 pacientes se encuentran en el edificio principal del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), 145 en planta y 11 en críticos. Los doce restantes se reparten entre el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, que alberga a siete enfermos con coronavirus en planta, y los centros privados HM Modelo y Quirón, donde permanecen ingresados cinco pacientes con COVID; uno en la UCI y otro en un área de hospitalización convencional, en el primero; y otros tres en planta, en el segundo.

Solo ocho concellos, con una incidencia a 14 días por debajo de mil

La mayoría de los 22 concellos que integran el área sanitaria de A Coruña y Cee superan el millar de casos de SARS-CoV-2 por cada cien mil habitantes a 14 días, según se desprende de la estadística publicada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en su página de internet. Solo ocho municipios de la demarcación coruñesa presentan una incidencia acumulada (IA), a dos semanas, por debajo de ese valor. Se trata de Vilarmaior, Paderne, Irixoa, Aranga, Vilasantar, Laxe, Dumbría y Cee. Todos ellos superan (y la mayoría, con creces) el medio millar de casos por cada cien mil habitantes, a excepción de Vilarmaior, un oasis en el distrito sanitario coruñés, sin apenas positivos entre sus 247 habitantes en los últimos 14 días.

Entre los diez municipios gallegos con más contagios en las últimas dos semanas figuran tres del área sanitaria coruñesa, en concreto, la ciudad de A Coruña, y dos de sus concellos limítrofes, Oleiros y Culleredo. Ocupan el segundo, el séptimo y el décimo puesto, respectivamente, de un ránking que encabeza Vigo, que registró 6.673 positivos de SARS-CoV-2 en 14 días. Le siguen la urbe coruñesa, con 4.948 contagios en el mismo periodo; Ourense, con 2.445; Santiago, con 2.269; Lugo, con 2.048; Pontevedra, con 1.837; Oleiros, con 1.007; Ferrol, con 969; Ames, con 883; y Culleredo, donde se notificaron un total de 868 en las últimas dos semanas.

Pese a los elevados datos de IA que se registran, en general, en el área sanitaria de A Coruña y Cee, así como en el conjunto de Galicia (la comunidad con mayor incidencia del virus, en la actualidad), los datos de los últimos días constatan que la sexta ola continúa a la baja. Una tendencia corroborada, también, en el último informe de CovidBens, publicado hace una semana. Los investigadores del proyecto constataron un “claro descenso” de la carga viral en los análisis de muestras recogidas en aguas de la EDAR de Bens entre el 1 y el 4 de febrero.