El presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC), Antonio Abril Abadín, ha sido reelegido presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), al obtener su candidatura el respaldo de la Asamblea General Extraordinaria, celebrada ayer para renovar el mandato que ostenta desde noviembre de 2017. Continuará otros cuatro años al frente de la CCS, que aglutina a los Consejos Sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de universidades privadas, informó la institución.

Abril Abadín agradeció “la confianza de quienes integran la Conferencia después de cuatro años de trabajo” en los que su prioridad ha sido “sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de la educación en general y de la universidad en particular, desde el firme convencimiento de que España será, en el futuro, el resultado de lo que hoy sea capaz de invertir en educación y en sus universidades”.

Reivindicó el presidente de la CCS, como camino a seguir, “el que acaba de fijar la OCDE en su Hoja de Ruta para mejorar la transferencia de conocimiento y la colaboración entre ciencia y empresa en España, que insta a rediseñar la gobernanza de las universidades para aumentar su compromiso con la sociedad, mejorar su financiación y promover la transferencia y la colaboración con el sector empresarial”. Además, ofreció al nuevo ministro de Universidades Joan Subirats, “toda la colaboración de la CCS ante el reto que representa la próxima aprobación de una nueva Ley Orgánica Universitaria”.

Abril Abadín (Viveiro, 1957), es abogado del Estado. En el ámbito universitario, preside el Consello Social de la UDC. También está al frente de la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de Comercio de España y es miembro del Patronato de las Fundaciones CYD y Gadea por la Ciencia y la Empresa. Ejerció hasta 2021 como secretario general y del Consejo de Administración y director de Cumplimiento Normativo de Inditex.