El patronato de la Fundación A.M.A., constituido por 17 prestigiosos profesionales del ámbito sanitario bajo la presidencia del doctor Diego Murillo, ha aprobado su Plan de Actuación 2022, informó ayer la entidad. Este plan se focaliza en tres grandes líneas de actuación: el apoyo a la formación de los futuros profesionales sanitarios, la divulgación e investigación científica y el apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro en proyectos sociales y de ayuda a personas con enfermedades.

El objetivo que persigue la Fundación, financiada exclusivamente por A.M.A. Grupo, es beneficiar al colectivo de los profesionales sanitarios y a los más desfavorecidos de la sociedad.

En cuanto a formación de sanitarios, el patronato aprobó financiar una nueva convocatoria de 124 becas de formación sanitaria especializada para los licenciados/graduados en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología, Física y Veterinaria.

La línea de ayudas a la divulgación e investigación científica servirá para financiar, entre otros proyectos, el desarrollado por Oncomet para la investigación oncológica, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y la organización del XXVIII Congreso Nacional Derecho Sanitario, que se va a celebrar en octubre 2022.

El plan refuerza también el capítulo de actividades de ayuda a los que más lo necesitan, aprobando hasta un total de 93 proyectos sociales, entre los que destacan los desarrollados por centros hospitalarios como el Hospital Nens de Barcelona para cuidados paliativos en oncología pediátrica; el Hospital Universitario La Paz, en su programa con niños trasplantados; la Fundación Real Madrid, en su proyecto de ayuda y apoyo a niños ingresados en centros hospitalarios de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Galicia, y la Fundación Atlético de Madrid para el desarrollo de un programa de Voluntariado Social.

Como nuevas iniciativas que se incluyen en el Plan de Actuación, destacan la colaboración con Asdegal de Galicia para el programa de atención Psicosocial a la Infancia y Adolescencia en Contextos Socialmente Vulnerables; la asociación ELA Andalucía para terapias respiratorias domiciliarias para pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica; la Asociación Pyfano de padres, familiares y amigos de niños oncológicos de Castilla y León; y Apadis de Madrid, en su apoyo a la persona con discapacidad intelectual y/o del desarrollo para fomentar de manera inclusiva su autonomía. Por último, se desarrollarán actuaciones relacionadas con las últimas crisis sanitarias, la pandemia de SARS-CoV-2 y la guerra en Ucrania.