El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha dispensado un total de 318 tratamientos de los antivirales contra la COVID Paxlovid y Evusheld a los usuarios de los centros sanitarios gallegos, desde que el pasado 28 de marzo Galicia recibiese la primera remesa de estos medicamentos.

La Consellería de Sanidade ha detallado que, por áreas sanitarias, en la de A Coruña y Cee se han dispensado 60 tratamientos; en la de Vigo, 58; en la de Santiago y Barbanza, 29; en la de Ferrol, 24; en la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, 80; en la de Pontevedra y O Salnés, 14; y en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, 53 tratamientos. Ambos fármacos se han añadido a principios de abril a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes pudiese evolucionar hacia un estado grave de la enfermedad y además prevenir las hospitalizaciones en pacientes con sintomatología leve.

Sanidade concretó en una nota que Paxlovid es un medicamento que se subministra bajo prescripción médica y que se administra vía oral. Posibilita un tratamiento ambulatorio para aquellos pacientes leves que cuentan con factores de riesgo para evolucionar hacia un COVID grave, al tiempo que permite controlar la progresión de la infección.