El Consorcio Provincial de Bomberos de València trabaja en estos momentos en las labores de extinción de un incendio que se ha producido en el barranco de la Pedrera junto a la Urbanización Masia de Traver, en Riba-roja de Túria, donde ha sido necesario evacuar varias viviendas, sin trascender el número exacto de vecinos y vecinas afectados.

A las 7 de la tarde, los bomberos allí destinados han podido dar por estabilizado el fuego y han reconocido que se han quemado algunos tejados de viviendas.

Sin embargo, el cuerpo de extinción ha destinado a primera hora de la tarde a tres dotaciones de bomberos del consorcio, cuatro unidades de mando de los bomberos forestales y cinco unidades aéreas que ya están transportando cubas de agua para extinguir el fuego.

Según los primeros indicios, el fuego se habría producido en una cuneta, en el margen de la CV-370, y se habría extendido por el entorno, con los chalets muy próximos al origen del fuego y una gran extensión de masa forestal.

A las 17.45 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales y tan solo cinco minutos después, los especialistas han decretado que el incendio pasaba a ser forestal. Para ello se han movilizado tres medios áreos a las labores de extinción a petición del Consorcio, para lo que ha solicitado la presencia de medios anfibios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Además, el humo que ha generado el fuego ha producido retenciones en la A-7 ya que el humo dificultaba la circulación por la calzada.

Precisamente, el alcalde del municipio, Robert Raga, se ha desplazado hasta la urbanización donde ha reconocido que se ha realizado "un gran trabajo de coordinación por parte de los medios aéreos y terrestres". El fuego ha tenido una rápida respuesta "por parte de los efectivos de emergencia y se ha evitado que afectase al núcleo urbano o al entorno natural más boscoso. En estos momentos, los servicios de extinción de incendios del Consorcio y bomberos de la Generalitat trabajan ya en tareas de remate y liquidación", ha reconocido.