La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los hospitales de toda España se quedan sin anestesistas, alertan los especialistas

Esta especialidad, Psiquiatría y Medicina de Familia, las de más déficit de profesionales | Sanidad no oferta suficientes plazas, pero también hay problemas de presupuesto

Intervención quirúrgica en un hospital español | // LA OPINIÓN

La sanidad española tiene en activo unos 9.000 anestesistas: 8.000 en los hospitales públicos y 1.000, en los privados. No son suficientes. Junto a Psiquiatría y Medicina de Familia, Anestesiología sigue siendo una de las tres especialidades médicas con mayor déficit de profesionales,

La falta de anestesistas en diferentes comunidades autónomas (Extremadura, Murcia, Cantabria, Baleares, Castilla y León, Andalucía...) saca a la palestra un problema que analiza el doctor Javier García Fernández, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR). García indica que no se ofertan suficientes plazas por razones presupuestarias y de voluntad política. “La anestesia sigue siendo tan peligrosa como hace cien años. La diferencia está en que la formación que tienen ahora los profesionales en España es excelente”, asevera.

Anestesiología es una especialidad con una enorme demanda en todo el territorio español. Sin embargo, tal y como detalla el presidente de SEDAR, un informe de marzo de 2022 del Ministerio de Sanidad, muestra que, junto a Psiquiatría y Medicina de Familia, es la especialidad con mayor déficit de profesionales. Ese último documento reconoce que harían falta hasta un 10% más de especialistas (en España hay 8.000 en la sanidad pública) para cubrir la demanda asistencial. El problema es todavía mayor en los hospitales comarcales.

¿Y cuáles son las razones? “Sanidad hace cada cierto tiempo, alrededor de cinco años, unos estudios que se basan en muestreo en diferentes comunidades. Se puede pensar que la Comisión Nacional no autoriza un número suficiente de plazas formativas, pero este no es el caso de anestesiología”, explica García.

La Comisión, abunda, “tiene clarísimo que hay que hacer todo lo posible por acreditar todas aquellas unidades”. “Y hacemos un trabajo exhaustivo. A fecha de hoy, según un informe nuestro, están acreditadas de forma real 421 plazas en grandes hospitales públicos. Y la oferta que ha hecho para el año que viene son solo 407 plazas”, enumera. Es algo que viene sucediendo desde hace años, pues se ofertan 15 o 20 plazas menos. “Si vas sumando, salen las cuentas. No entendemos por qué no ofertan el 100% de las plazas que ya están acreditadas”.

El presidente de SEDAR apunta que la razón es un problema presupuestario y de falta de voluntad política: “Si yo puedo elegir formar a 421 profesionales y solo oferto 407 es porque me ahorro dinero”. Pero, además, señala también a las comunidades autónomas: “¿Cuántas plazas financia cada autonomía? Al final, se dan desigualdades entre unas comunidades y otras”, afirma. El médico pone el ejemplo de regiones que lo hacen mejor, como Madrid: “Es un sitio privilegiado. Pero casi una excepción. En el resto de España, faltan anestesiólogos. Realmente es un problema importante que se va agravando año a año”.

La carencia es mayor en hospitales comarcales. “En los grandes no hay problema porque es donde se forma a un mayor número de residentes. También hay que entender que cuando se dice que faltan anestesistas, si las condiciones laborales que ofrecen las comunidades fueran las adecuadas ese déficit sería relativo, pero se dan casos de contratos de mes a mes”, apunta García.

Compartir el artículo

stats