Un buen ejemplo de por qué merece la pena trabajar juntos para seguir poniendo en valor al rural gallego; la prueba de que sí se puede, de que nuestra comunidad no sería la misma sin sus villas y aldeas; el orgullo de sus vecinos, como de tantos otros, de quienes nos alegramos de ser de pueblo. 

Con 2.000 habitantes y capital en Xanceda, el concello coruñés de Mesía crece a orillas del rico río Tambre y presume de ser el municipio con más cabezas de ganado de la provincia. Acaba de convertirse además en el Mejor Pueblo Agrícola de Galicia. 

Así ha sido elegido por los lectores en la votación online de la I Edición de los Premios Pueblo del Año, organizados por Prensa Ibérica y sus dos periódicos gallegos, Faro de Vigo y La Opinión A Coruña, en la que se implicaron más de 30.000 lectores

De tradición agrícola y ganadera, Mesía demuestra que es posible continuar desarrollando el sector primario, sumando eficiencia y valor añadido al paisaje, a la tierra y sus frutos, con proyectos creativos, innovadores y viables económicamente. 

Los paisajes agrícolas y ganaderos, nos dice el ejemplo de Mesía, van más allá de lo bucólico para crear riqueza y fijar población, y son también garantes de la autosuficiencia alimentaria. No en vano: “sin pueblos, tampoco habría ciudades”, tal y como quiso ponerse en valor durante la gala de entrega de los Premios Pueblo del Año celebrada en la sede de AFundación de Vigo. 

La cerámica es otra de las principales actividades de este territorio, en el que crecen y se desarrollan punteros proyectos de valor añadido en el rural como Casa Grande de Xanceda, referente del sector dedicado a los productos lácteos ecológicos, y también situada a la vanguardia del turismo rural, en el que se miran ya otras muchas empresas gallegas y nacionales. 

Parte de la Red Natura 2000

Bosques frondosos se unen a especies de fauna autóctona gallega al pie de los cauces fluviales de Mesía, algunos parte de la Red Natura 2000. Un enclave de gran importancia histórica gracias a su carácter fronterizo y a su situación privilegiada. Poblado de capillas, áreas recreativas como las de Valga, Ponte Carballa y Mata; y rutas de senderismo como la de ‘A Fraga aos Muíños’, presume también de patrimonio histórico gracias a joyas como el castro de Xanceda, donde, en la década de los años 70 del pasado siglo, se encontró el gran tesoro que recibe su nombre, un conjunto de varios torques de oro que hoy se conservan a buen recaudo en el Museo Arqueológico de San Antón, en A Coruña.

Mesía representa también una parada imprescindible de la histórica Ruta Xacobea el Camino Inglés a través de Bruma, con una característica muy peculiar y es que forma parte de ese reducido catálogo de territorios-isla de España, es decir, que están físicamente separadas del resto del término municipal al que pertenecen.

El alcalde de Mesía, Mariano Iglesias, recoge el galardón durante la gala de entrega de premios. Ricardo Grobas

Mariano Iglesias» alcalde de Mesía

“Todos los pueblos gallegos merecen este galardón. Es necesario que nos pongamos en valor”

“Somos un pueblo ganadero y agrícola. Hemos hecho grandes esfuerzos para modernizarnos y colocarnos como pioneros del sector”. Así presenta al concello de Mesía su alcalde, Mariano Iglesias Castro, preocupado por la “amenaza” del modelo eólico para el modo de vida del Concello: “Diariamente, nos estamos viendo amenazados por cosas que son ajenas a nuestro territorio y a nuestra forma de desarrollarnos. Ahora mismo, todo lo que nos importa: ganadería, agricultura, barro, está siendo amenazado por un macro-parque eólico”, denuncia para poner en valor el premio de Prensa Ibérica a Mejor Pueblo del Año: “Este premio, merecido por todos los pueblos de Galicia y no solo el nuestro, es muy útil porque siempre merece la pena poner en valor al rural, pero también es necesario que se nos ayude a seguir preservando la belleza y ese patrimonio del que todo el mundo habla”.