Estamos ante la mezcla perfecta de gastronomía, cultura y naturaleza, rodeados de ciudades y pueblos llenos de belleza y, sobre todo, sol y kilómetros y kilómetros de playa. Estamos en Andalucía, la tierra de la alegría, los sentidos y la vida, acostumbrada a acoger a sus visitantes con los brazos abiertos.

Lo dejan claro: quien va, repite. Por eso este verano, las playas de Andalucía son el lugar a donde todo el mundo quiere regresar.

¿Sabes cuáles son las mejores playas de Andalucía?

Si hay algo que ha marcado este verano es la fuerte ola de calor que hemos vivido en toda la península, así que los 886 kilómetros de costa de los que disfruta Andalucía la colocan como el mejor destino de vacaciones en donde desconectar de todo, relajarse y disfrutar. Las playas de Andalucía son las más largas y particulares de España, y 79 de ellas cuentan con la bandera azul de la UE.

Situadas entre el tranquilo Mediterráneo y el salvaje Atlántico, Andalucía sorprende con playas de paisajes variados, que constituyen un patrimonio natural con personalidad propia, de aguas cálidas y espectaculares atardeceres. Su gran extensión y condiciones climatológicas privilegiadas permiten, además, que la comunidad sea un destino especialmente propicio para practicar deportes náuticos.

Cádiz y Huelva con sus larguísimas playas de arena fina, Granada, con sus calas escondidas entre acantilados, como los de Almería o la Costa del Sol... La oferta de playas en el sur de España es rica y muy variada, y nada que envidiar a otras playas del mundo.

En Andalucía, cada costa tiene su propio atractivo, así que hoy te recomendamos una zona u otra según tus gustos.

Puerto deportivo de Sotogrande Andalucía Media

Costa de la Luz de Huelva, playas infinitas y salvajes

Desde la desembocadura del río Guadiana a la del río Guadalquivir, la Costa de la Luz de Huelva cuenta con amplias playas de arena blanca, en donde se entremezclan el agua, las dunas y los pinares.

Esta costa alberga la playa más larga de España, Doñana, de 28 kilómetros y acceso restringido, compuesta por un impresionante mosaico de variopintos paisajes y un paraíso para las aves en el humedal más importante de Europa.

El Parque Nacional de Doñana encuentra a caballo entre Huelva, Sevilla y Cádiz, dando forma a marismas, lagunas, cotos, pinares, dunas playas y acantilados.

En la costa de Huelva se sitúan también otros espacios singulares de obligada visita, como el acantilado dunar más alto de Europa, en Almonte, entre Matalascañas y Mazagón. Se trata del Acantilado del Asperillo, y es un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa y se eleva más de 100 metros. Es una de las formaciones costeras con características geomorfológicas y ecológicas más especiales de la Península, ya que se fue formando por la sedimentación de arenas de origen eólico y aluvial. Se estima que los materiales más antiguos podrían tener entre catorce y quince mil años.

Huelva destaca por contar con una gran cantidad de puertos deportivos en sus costas, ideales para la práctica de deportes de vela debido a su excelente clima, que puede ser disfrutado en cualquier época del año.

Sol y playa en el Cabo de Gata Andalucia Media

Abanico de posibilidades para el disfrute y el ocio en la Costa de Almería

La Costa de Almería se abre al mar Mediterráneo con un paisaje heterogéneo y peculiar, que mezcla zonas de desierto y dunas con otras más montañosas, llenas de cultivos y playas rocosas.

Si algo destacamos de la costa almeriense es el impresionante Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, un entorno paradisíaco de aguas cristalinas y playas vírgenes, enclaves prácticamente desiertos donde desconectar y disfrutar en soledad. La dificultad de acceder a la Cala San Pedro, por poner un ejemplo, tras caminar varios kilómetros por senderos de tierra, garantiza tranquilidad y una escasa afluencia de visitantes.

Las aguas transparentes de Cabo de Gata son ideales para sumergirse y descubrir las profundidades marinas practicando submarinismo y buceo, ya sea pulmón libre, con snorkel y tubo respirador o buceo con escafandra. La zona dispone de numerosos centros especializados que ofrecen sus conocimientos sobre buceo y organizan excursiones a los lugares más asombrosos donde conocer la vida marina.

Las dunas en Doñana Andalucía Media

Costa del Sol de Málaga, más de 150 km de cultura, naturaleza y gastronomía

La Costa del Sol se extiende desde el extremo oriental de la provincia de Málaga y hasta Sotogrande (San Roque), en las costas de Cádiz.

De clima cálido y mediterráneo, con aguas tranquilas y transparentes, estos 161 kilómetros de litoral malagueño acumulan gran cantidad de servicios turísticos, entre ellos, el 40% de los puntos de atraque para embarcaciones deportivas de las costas andaluzas que se distribuyen en 11 puertos deportivos y clubes náuticos.

Sin embargo, la Costa del Sol alberga todavía muchos rincones por descubrir. Un ejemplo es Nerja, donde se encuentra el paraje natural de Maro-Cerro Gordo, una de las pocas cascadas de agua dulce que podemos encontrar en España que cae directamente al mar. El paraje se caracteriza por sus espectaculares acantilados, de hasta 75 metros de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre la Sierra de Almijara.

Playa de los Alemanes en Cádiz, la Costa de la Luz Andalucía Media

Tradición marinera en Costa de la Luz de Cádiz, arropado de su gente hospitalaria y cautivadora

Es la costa más meridional de la Península Ibérica, 200 kilómetros de arena fina y dorada para disfrutar en localidades como Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Conil, Barbate o Sanlúcar de Barrameda, asentada en la desembocadura del Guadalquivir frente al Parque Nacional de Doñana. En la playa de Bajo de Guía de Sanlúcar se celebran cada agosto sus conocidas carreras de caballos.

Más desconocida pero igualmente recomendable es la Duna de Bolonia, que se eleva imponentemente al cielo desde más de 30 metros de altura. Este monumento natural está situado en el istmo de Punta Camarinal, en el Parque Natural del Estrecho.

Si eres amante del deporte, las playas de Tarifa te parecerán una bendición. Surf, windsurf, kitesurf… Un litoral tan extenso como el andaluz es el lugar ideal para practicar este tipo de deportes que, además, dependen de la fuerza del viento.

Y es que Tarifa es la zona más ventosa de Europa, lo que la convierte en la cuna española del surf, y con ello un lugar de referencia deportiva en España. Sus condiciones climáticas y los vientos favorables de la zona propician la celebración de numerosos campeonatos nacionales e internacionales durante todo el año.

Por otro lado, si prefieres sumergirte, te interesará saber que los seguidores de la pesca submarina sacan siempre un momento para visitar las aguas de playas como Los Lances, Bolonia, Cabo de la Plata o Valdevaqueros. ¡Apunta!

Playas cristalinas como la de Salobreña, en Granada Andalucía Media

Costa Tropical de Granada, playas y calas de aguas cristalinas con 320 días de sol al año

Protegida de los vientos del norte gracias a su privilegiada situación mediterránea, la cercanía con el norte de África y Sierra Nevada, (de 3.400 metros de altitud y a solo 40 kilómetros de la costa), los acantilados, calas y extensas playas de la costa granadina permiten disfrutar de un microclima subtropical, con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 °C.

Sus infraestructuras turísticas son idóneas para la práctica de deportes, como la vela o el esquí acuático, en municipios como Almuñécar o Motril.

¿Quieres una curiosidad? La costa granadina también alberga algunas de las playas más pequeñas y escondidas del país, como la nudista de Cantarriján en La Herradura, de menos de 400 metros de longitud, o la de la Rijana en Gualchos, de solo 250 metros.

 Así que ya lo sabes todo, ¡Andalucía es tu paraíso para este verano!