La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La “sobrecarga laboral” en los centros de salud de Galicia llega a los tribunales

El sindicato O’Mega demanda a la Xunta por la “situación crítica” de la sanidad gallega u El Sergas alega “falta de médicos” en toda España y afirma que pagará más las horas extras

Una usuaria accede al centro de salud de O Castrillón. | // MIGUEL MIRAMONTES/ROLLER AGENCIA

El sindicato médico O’Mega ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para reclamar que se declare un conflicto colectivo por la sobrecarga de trabajo de los profesionales de la sanidad pública. En Atención Primaria, denuncia la organización sindical, cada médico atiende a una media de 70 pacientes de media cada día, una cifra que duplica el máximo establecido por la Xunta en una norma de 2021 para garantizar una asistencia de calidad, fijado en entre 32 y 40 pacientes. Según el sindicato denunciante, en algunas zonas turísticas se registran picos de hasta 80 consultas por cada profesional durante los meses de verano.

En la demanda, O’Mega advierte de los “perjuicios que se derivan, tanto para el personal médico, donde la sobrecarga de trabajo implica que se multipliquen las incapacidades laborales y el riesgo de emitir un diagnóstico erróneo, como para los usuarios de la sanidad pública, que no reciben una asistencia de calidad acorde con los estándares diseñados por el propio Gobierno gallego”. El sindicato denuncia la “vulneración” por parte del Sergas “de los derechos fundamentales de médicos y pacientes” porque, a su juicio, “la actual situación de la sanidad gallega vulnera el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la salud, e infringe también el artículo 15 de la Carta Magna, que protege la integridad física y psíquica de los españoles”.

“La actual situación laboral del personal facultativo adscrito a la Atención Primaria de Galicia —señala O’Mega en su demanda— puede definirse como la de una inasumible carga laboral generadora de dos consecuencias perjudiciales fundamentales”. “La primera, una grave afectación de gran parte del personal médico obligado a trabajar en esta situación de sobrecarga laboral que da lugar a una sistemática cascada de procedimientos de incapacidad laboral transitoria con procesos de carácter eminentemente psíquicos, pero también físicos”, apunta el sindicato médico. A ello, O’Mega añade las consecuencias para el enfermo “porque las excesivas y sobrecargadas agendas de pacientes impiden una adecuada atención médica ante la inexistencia de tiempos mínimamente efectivos para poder efectuar, en gran parte de los casos, el correspondiente estudio médico, diagnóstico y tratamiento”. En su demanda, el sindicato refiere que las agendas programadas incluyen, también, visitas a domicilio, reuniones clínicas, actos de investigación y urgencias.

Asimismo, denuncia el sindicato “los incumplimientos en materia de seguridad laboral”, que atribuye al Sergas en una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la situación del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, y reclama que el TSXG declare probado que el Sergas “vulnera los derechos de los médicos de Atención Primaria y de los pediatras en materia de integridad física y salud”.

El Sergas, en una respuesta remitida a la agencia Efe, alega la “falta de médicos existente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)” y la “imposibilidad de sustitución ante bajas o vacaciones”, una situación que aborda con el recién aprobado “paquete de medidas retributivas y de mejora en la Atención Primaria”. Esto se traduce en que los facultativos cobrarán más si tienen exceso de carga de trabajo, aumentarán las cuantías de los puestos de difícil cobertura y las horas extraordinarias tienen también una retribución mayor.

La Xunta vuelve a reclamar una convocatoria extraordinaria de mil plazas de médico interno residente (MIR) para todo el Estado, al considerar que esto serviría para mejorar la cobertura actual, para la que ha creado 207 plazas formativas de medicina de familia, una cifra que dice que es la máxima histórica.

Firmas para “salvar” la Atención Primaria

La plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia ha iniciado una recogida de firmas para llevar al Parlamento una iniciativa legislativa popular (ILP) para “salvar” la Atención Primaria, que se encuentra en un “estado de urgencia, resultado de la reducción de personal y del presupuesto por parte de la Consellería de Sanidade”. Así lo avanzó uno de sus portavoces, Manuel Martín, en la primera mesa de firmas, ubicada en Santiago, donde especificó que el proceso durará cuatro meses y se desarrollará en toda Galicia, también en los diferentes centros sanitarios de la comunidad. Martín advirtió de que la crisis de la Atención Primaria generará un acceso restringido y un aumento de las listas de espera, y denunció que el “mayor favorecido será el sector privado”, que “podrá actuar con dinero público”. “Los ambulatorios prestarán atención en condiciones indignas”, avisó el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, quien explicó que, “en la mayoría de centros de salud, ha desaparecido la promoción, prevención, rehabilitación y trabajo comunitario”.

Recursos y presencialidad

Respecto a la finalidad de esta iniciativa, Manuel Martín señaló que pretenden que sirva para “incrementar y dimensionar el personal, priorizar la atención presencial, reabrir los centros y los Puntos de Atención Continuada (PAC) cerrados, dar participación a la población y trabajadores en la planificación y gestión de los centros, y acabar con la precariedad laboral del personal”.

Compartir el artículo

stats