La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Meninas: la ciudad en technicolor

El ferrolano barrio de Canido vuelve a remodelarse con los mejores artistas urbanos de España, a golpe de pinturas y música en la ya histórica iniciativa de Eduardo Hermida

Menina envuelta en hiedra sobre el Sánchez Aguilera. // PATRICIA HERMIDA

La ciudad parece que va a estallar. Donde antes los viejos caserones fenecían dispuestos para la mordida del vampiro, ahora se alzan oasis en technicolor. Todo empezó en 2008, recién estallada la burbuja inmobiliaria. El pintor Eduardo Hermida apostó por transformar Canido en un barrio de moda. Y desde entonces, cada septiembre se inicia con el desembarco de los mejores artistas urbanos de España. En la edición que finalizaba este domingo, “hemos aportado más optimismo a la entrada de Ferrol con la pintada del muro del viejo cuartel de Sánchez Aguilera”, indica Eduardo Hermida a este diario. La carretera de Catabois aparece ahora salpicada por un mundo de cómic y ninfas, mientras Canido se inicia como en una canción de Aviador Dro: La ciudad es hermosa vista desde arriba. Y en el centro de la plaza está iluminada una espiral. Espiral, programa en espiral.

Una ninfa a punto de abandonar su pared. | // P. HERMIDA

Cuenta el creador de esta iniciativa (el versionado de Las Meninas de Velázquez a través de las ópticas más irreverentes) que “el nivel ha vuelto a mantenerse muy alto, con esa apuesta por el cambio en la entrada de Ferrol y también un mayor uso de obras de pequeño formato”. Murales de Meninas asomándose sugerentes entre la hiedra del Aguilera o invitando a la compra de casas en el Cruceiro se combinan con otras más esotéricas en la bajada al puerto. Pero aún ayer los artistas continuaban pintando obras de gran porte en laterales de los edificios más altos del barrio. En ellos, las musas del Siglo de Oro parecen saltar todo tipo de dimensión para cruzar espejos cual Alicia... y abalanzarse sobre el desprevenido visitante.

Menina sobre una casa en venta junto al Cruceiro. // PATRICIA HERMIDA

Eduardo Hermida celebraba ayer que “todo ha salido muy bien con los problemas solucionados, salvo que se suspendieron los conciertos del domingo por el mal tiempo”. La fecha “se ha consolidado en el calendario como una celebración para la ciudad y para toda Galicia, con mucha gente que se acerca a exaltar el arte como una familia de A Coruña con la que acabo de charlar ahora”.

Una ‘Hot Menina’ entre callejones. // P. HERMIDA

Y para una ruta por las Meninas una vez terminadas, Hermida recomienda “perderse por el barrio, se hablaba de realizar una señalización pero lo más bonito es perderse”. Además de los artistas plásticos, también han actuado músicos como Bang 74 o Nüca. Incluso uno de los pintores como el célebre Shfir también brindó una sesión DJ. Todos con los ojos volcados en las Meninas: Con ultrasonidos y caída libre, estás muy bella esta noche...

Casi 500 recreaciones en 14 años

Desde 2008, se han pintado en Canido casi 500 Meninas. Eduardo Hermida, impulsor de esta celebración desde su fundación, destaca a este diario que “lo más bonito es ver a los artistas trabajando en directo”. Y entre los hormigueros de gente, muchos curiosos se concentran en torno a pintores que crean sus versiones bajo murmullos de admiración.

çPese a todo, Hermida también sueña con “que se reconozca además el valor de mi obra, porque esto son tres días y yo trabajo todo el año como artista”.

Desde la edición de 2021 tiene además un recuerdo para Paula García Couce, la que fue su mano derecha en el montaje durante años (ella llevaba una empresa de instalación de escenarios) y que falleció justo el año pasado. Para Hermida, “Paula era la persona que siempre sabía que lo conseguiría, siempre decía que no iba a llover... y en esta ocasión ha colocado una carpa sobre Canido para que al menos no lloviese hasta el domingo”. Por allí se han pasado artistas como Sfhir, Toni Espinar o Yanina.

Compartir el artículo

stats