El planeta Marte sigue dando razones de sobra para continuar su exploración. Recientemente, un grupo de científicos encontró y reconoció el cristal de olivino en el Planeta Rojo.

No es un secreto que Marte es el planeta más cercano a la Tierra. Por esta razón, las misiones robóticas continúan explorando la superficie del también llamado Planeta Rojo, en busca de señales que permitan confirmar si alguna vez existió vida.

En días recientes, un equipo de científicos de la NASA que integran la misión Perseverance encontró una muestra de rocas marcianas en el que se halla un mineral semiprecioso: el cristal de olivino.

Construyen la primera casa pensada para vivir en Marte

Construyen la primera casa pensada para vivir en Marte Agencia ATLAS / Foto: EFE

La muestra procede del suelo del cráter Jezero, el lugar de estudio de la misión que es un antiguo lago en el que se encuentra un gran delta fluvial y en el que, anteriormente, se han registrado restos de vulcanismo. Este mineral ya ha comenzado a generar diferentes hipótesis dentro de la comunidad científica, ya que podría albergar materia orgánica que de luz sobre el indicio de la vida en Marte.

Un mineral semiprecioso que se encuentra en La Palma

El cristal de olivino es una roca volcánica de color verde claro. Este mineral semiprecisoso es ampliamente utilizado en el sector de la joyería a nivel mundial debido a su impresionante color y belleza.

Asimismo, es utilizado como un indicador geológico, como un material metalúrgico o como fertilizante por su alto contenido de hierro y magnesio. También se emplea como arena refractaria y como relleno en pinturas especiales.

En España, esta roca de origen volcánico fue encontrada durante la erupción del volcán de La Palma. El cristal de olivino llamó especialmente la atención de todo el mundo, ya que se trata del principal elemento del manto superior de la Tierra.

Marte es el planeta más parecido a la Tierra de nuestro sistema solar. Por ello, el hallazgo de un mineral semiprecioso como el cristal de olivino que se encuentra en la Tierra y tiene origen volcánico ha despertado en la comunidad científica numerosas hipótesis para esclarecer si hubo vida en el Planeta Rojo.