El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que las ayudas del bono escolar para material se elevarán este inicio de curso un 50 por ciento frente a la cuantía actual de 50 euros, de manera que pasarán a 75 euros por niño y beneficiarán a más de 90.000 familias vulnerables en Galicia.

Se trata de una de las medidas que el mandatario autonómico ha explicado en el primer encuentro para reunir a todo su gobierno, desde conselleiros a altos cargos y personal de gabinete --con la ausencia de la titular de Política Social, Fabiola García, que ha sido recientemente madre por segunda vez--. La cita tiene el objetivo de realizar balance y fijar prioridades para los próximos meses, cuando ya se ha iniciado la segunda parte de la legislatura.

Rueda, que tomó posesión en mayo tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid y el relevo al frente de la Xunta, ha repasado las medidas puestas en marcha por su gobierno y también en los años que le han precedido.

Cuatro meses desde que tomó posesión, casi 14 años desde que los populares volvieron a tomar las riendas de la Xunta y a dos años de que se cumplan los cuatro de la legislatura, recordó, el presidente autonómico ha enarbolado la bandera de las políticas sociales y también confirmó que se actualizarán las ayudas de inclusión a la inflación, tales como la Risga o las ayudas de emergencia.

Durante su intervención, Rueda ha defendido que el suyo es "un gobierno en el que se puede confiar" y ha recordado que el pueblo gallego es "inconformista", por lo que le ha pedido a los suyos "tener presente" que son "servidores públicos con todas las letras y con toda la responsabilidad" que ello supone.

"Galicia pide mucho y también da mucho", ha proclamado el jefe del Ejecutivo autonómico, convencido de que no hará "este camino solo" y de hecho, solo acompañado, tendrán "éxito".