La primera vacuna española contra el covid-19 se adentra en el 'útimo gran examen' para lograr su aprobación definitiva. Según ha anunciado este jueves Elia Torroella, directora de I+D y registros de Hipra en un evento organizado por EL PERIÓDICO, diario integrante del grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, la farmacéutica está acabando de recopilar toda la información que solicita la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la aprobación definitiva de esta nueva inyección contra el coronavirus.

En las próximas semanas, Hipra entregará su informe final. A partir de entonces, se prevé que el organismo regulador europeo emita su veredicto en la mayor brevedad posible (lo que podría traducirse en una demora adicional de varias semanas). "Si todo va bien, la vacuna contra el covid-19 de Hipra se aprobará durante el último trimestre de este año", ha afirmado la portavoz de la farmacéutica gerundense. 

Según ha explicado Torroella, la demora en la aprobación de la primera vacuna española contra el covid-19 se debe principalmente al cambio de requisitos solicitados por organismos reguladores y autoridades sanitarias para la evaluación de estos fármacos. "La situación pandémica ha cambiado, así que también han variado los requisitos que se piden a este tipo de proyectos", ha argumentado la farmacéutica durante la jornada de salud de vanguardia organizada por este diario.

Vacuna de nueva generación

En el proceso de ensayos clínicos, la vacuna de Hipra ha mostrado altas tasas de efectividad frente a todas las variantes detectadas hasta la fecha del coronavirus responsable del covid-19: desde la originaria de Wuhan hasta las variaciones más extendidas durante la pandemia, como es el caso de beta, delta y ómicron. Recientemente, según se desprende de las pruebas en voluntarios, también se ha observado una alta efectividad frente a las subvariantes BA.2, BA.4 y BA.5 de ómicron: los linajes que, hoy por hoy, están marcando el rumbo de la pandemia en prácticamente todo el mundo.

Según adelantó Torroella en una entrevista con EL PERIÓDICO, la farmacéutica también se dispone a cerrar un acuerdo de compra con Europa. "Muchos países europeos están interesados en comprar la vacuna de Hipra. También estamos en conversaciones con países de Latinoamérica, Sudeste asiático y Oriente medio", explicó la portavoz de la empresa gerundense en declaraciones a este diario.