La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La vacunación de la gripe comenzará el 10 de octubre con 130.000 dosis más

La campaña incluye por primera vez a niños de entre seis meses y 5 años | La Xunta advierte de su regreso “con fuerza”

Comesaña y Durán, ayer. | // R. G.

La campaña de vacunación contra la gripe en Galicia comenzará el próximo 10 de octubre e incluirá 1.017.000 dosis, 131.200 más que en el 2021. La Xunta ha advertido de la necesidad de protegerse ante un regreso “con fuerza” de la influenza tras dos años de escasa circulación debido, en gran parte, a las mascarillas, al aislamiento, a la distancia social y a demás elementos antiCOVID-19, ahora inexistentes prácticamente. Además, por primera vez, también serán inoculados los menores de entre seis meses y cinco años, una medida pionera en el conjunto de España. Parte de la población residente en centros de mayores y de discapacidad ya se ha protegido frente al virus esta temporada tras recibir su pinchazo de forma simultánea junto con la cuarta dosis contra el coronavirus.

“No es que hayamos empezado con la gripe epidemiológicamente hablando, pero sí ya vemos brotes que antes no teníamos hasta bien entrado octubre o incluso noviembre”, afirmó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, durante la presentación ayer del plan de vacunación, en la que estuvo presente, asimismo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien enfatizó en la virulencia que traerá consigo la vuelta de la enfermedad. Un escenario semejante se ha experimentado en Australia, país referencia en las predicciones de esta dolencia.

El objetivo de la campaña, que rematará el 31 de diciembre y que en este 2022 cuenta con un presupuesto de 8,6 millones de euros, es el de disminuir los contagios y paliar la gravedad de la enfermedad. El Sergas procura igualar o superar la vacunación del 75% de la población de más de 65 años y de los trabajadores sanitarios, y del 60% de las mujeres embarazadas, de las personas con factores de riesgo y de los menores.

Calendario

Para cumplir esta meta, a partir del lunes 10 de octubre se encetará la inyección a los usuarios y trabajadores de residencias de mayores y centros para personas con discapacidad. El mismo día podrán acudir igualmente los mayores de 85 años, los menores y el personal sociosanitario —en el que se incluye a los profesionales farmacéuticos—.

Una semana más tarde, el 17 de octubre, será el turno de los gallegos de entre 80 y 84 años; y desde el día 31, el de los de 70 a 79. A partir del 7 de noviembre, les tocará a los vecinos de entre 60 y 69 años, a los menores de 60 con patologías de riesgo, a las mujeres embarazadas o en puerperio y al personal de servicios esenciales y de exposición laboral —en contacto con aves o cerdos en las granjas, así como a aves silvestres—.

Finalmente, desde el 14 de noviembre recibirán el pinchazo los convivientes de personas de riesgo y el resto de la población diana.

900 puntos de vacunación

La Xunta de Galicia ha organizado alrededor de 900 puntos de vacunación repartidos entre centros de atención primaria y hospitalaria del Sergas, consultas privadas, residencias de la tercera edad, edificios penitenciarios y otros lugares de convivencia.

Para poder recibir la dosis contra la gripe, las autoridades recuerdan que se debe pedir cita previa y no acudir directamente: se puede concertar vía telefónica, a través de internet o de forma presencial en los ambulatorios.

El Gobierno gallego pondrá el foco especialmente en los ciudadanos de entre 65 y 74 años, a quienes los profesionales de enfermería de atención primaria les realizarán “una llamada activa” desde la tercera o cuarta semana de la campaña para insistir en su necesaria inmunización.

El buen ritmo con el que avanza la inoculación de la cuarta vacuna contra el COVID-19 en la comunidad permitirá adelantar su administración a la población general. Según apuntó Comesaña este viernes, será desde el 7 de octubre cuando los inmunógenos se extiendan a las personas de 85 años y, de forma progresiva, a los de mayor a menor edad hasta llegar a los 60 años. Con este fin, reabrirán entonces los vacunódromos en las grandes ciudades.

Esta inyección de recuerdo, como ya se hace desde el 26 de septiembre en residencias de mayores y centros de discapacidad —donde ya se la han tomado la mitad de sus usuarios—, se ofrecerá de forma conjunta con la de la gripe.

Compartir el artículo

stats