La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Sanidad en A Coruña

Osteoporosis, la ‘epidemia’ silenciosa

Unos tres millones de afectadas, 330.000 nuevos diagnósticos al año y una fractura cada dos minutos hacen de esa patología crónica la cuarta con mayor impacto en España

Una mujer se lleva las manos a la espalda en señal de dolor. | // L.O.

Unos tres millones de afectados, en su mayoría mujeres, 330.000 nuevos diagnósticos cada año y una fractura cada dos minutos convierten la osteoporosis en la cuarta patología crónica con mayor impacto en España. Aún así, es una “enfermedad silenciosa”, puesto que ocho de cada diez pacientes “no reciben el diagnóstico y el tratamiento correctos después de una fractura”, alerta la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), coincidiendo con el Día mundial de esta dolencia, que se conmemoró ayer. “La mayoría de las personas con osteoporosis no saben que la padecen hasta que sufren una fractura de un hueso por una caída o un golpe menor”, asevera la doctora María Cortés Berdonces, coordinadora del Grupo de Metabolismo Mineral Óseo de esa sociedad científica, quien asegura que esas “fracturas osteoporóticas” provocan “más días de hospitalización en las mujeres mayores de 45 años que otras enfermedades como la diabetes, el cáncer de mama o un infarto”. Advierte, incluso, de que “hasta el 24% de los ciudadanos que ha sufrido una fractura de cadera muere el primer año”.

“La osteoporosis es un importante problema de salud pública, y su consecuencia, la fractura, tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y en la morbimortalidad”, enfatiza la doctora Cortés Berdonces, quien urge una mayor “concienciación social” sobre la enfermedad. “Es fundamental que una persona que haya padecido una fractura osteoporótica conozca el riesgo de sufrir una fractura sucesiva en los siguientes 6-12 meses, lo que se conoce como riesgo inminente, para que pueda ser evaluada en la mayor brevedad posible por un experto en metabolismo óseo por si existe una enfermedad que esté causando la mala calidad ósea y así prevenir fracturas sucesivas”, resalta la coordinadora del Grupo de Metabolismo Mineral Óseo de la SEEN.

“Cada fractura osteoporótica aumenta hasta dos veces el riesgo de una nueva fractura y este factor es independiente de que, previamente, se haya detectado una baja masa ósea”, reitera la doctora Cortés Berdonces, quien especifica que los pacientes con una “fractura osteoporótica reciente más grave” (vertebral, cadera, pelvis, humero o radio) presentan un riesgo inminente “en los siguientes 6-12 meses”. “Este riesgo es cuatro veces mayor en fracturas vertebrales, sobre todo, si son múltiples o más graves”, destaca.

"Es fundamental que una persona que haya padecido una fractura osteoporótica conozca el riesgo de sufrir una fractura sucesiva en los siguientes 6-12 meses"

decoration

La edad influye también en la posibilidad de fracturarse de nuevo. “La cuarta parte de los pacientes mayores de 65 años con una fractura vertebral se volverán a fracturar en los dos primeros años”, sostiene la coordinadora del Grupo de Metabolismo Mineral Óseo de la SEEN, y considera: “El riesgo de fractura osteoporótica sucesiva es mayor en los primeros 24 meses”.

Las unidades especializadas, una “rareza” en España

Con motivo del Día mundial de la osteoporosis, que se conmemoró ayer, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (Fhoemo), junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), reclaman un aumento del número de Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS, por sus siglas en inglés) en España para abordar la enfermedad “de forma transversal” y “reducir la mortalidad asociada”.

“Las FLS son fundamentales, porque permiten gestionar de forma adecuada el alta de los pacientes y que estos no salgan del sistema. Sin embargo, son una rareza en España”, lamentó el presidente de Seiomm, Guillermo Martínez, quien advirtió de que, debido a la “saturación” de la Atención Primaria, “muchas veces” las pacientes “tardan en ser visitadas, no siempre hay control, y aumenta el riesgo de segunda fractura”.

El doctor Martínez alertó, en este sentido, de que “menos del 10% de los hospitales públicos españoles cuenta con FLS”. “Se ha demostrado que es coste-efectivo. Al prevenir las fracturas secundarias, consigue repercutir de forma positiva en el gasto sanitario y en la calidad de vida de los pacientes”, añadió el presidente de la Seiomm, quien especificó que, “en toda España”, hay un total de 80 unidades” de ese tipo y “diez están en Madrid”.

Compartir el artículo

stats