La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Identifican las células que provocan metástasis en el cáncer de colon

Descubierta la causa de las recaídas en el tercer tipo de cáncer más común

Científicos del IRB Barcelona han identificado, por primera vez, cuáles son las células que causan la metástasis en el cáncer de colon, el tercero con más incidencia y que provoca cerca de dos millones de casos mundiales al año. En casi todos los tumores, las metástasis son la principal causa de muerte pero, hasta ahora, la mayor parte de la investigación en cáncer colorrectal se había centrado en los tumores primarios.

El motivo es que las células que provocan la metástasis en son invisibles a las técnicas diagnósticas, dado que son muy pequeñas y se encuentran diseminadas. Normalmente aparecen en el hígado y el pulmón. Para llegar a ellas, el equipo de científicos liderado por Eduard Batlle ha generado un modelo experimental en ratones, que recrea el proceso que siguen los pacientes que sufren recaídas y, a partir de ahí, ha desarrollado una metodología que permite aislar una fracción minúscula de células tumorales diseminadas y ocultas en el organismo.

El hallazgo se publicó ayer en la revista Nature y abre la vía para “atacar” a esas células, en palabras de Batlle, dado que también han descubierto que si se activa el sistema inmune de los ratones, estos no recaen tras la operación del tumor primario.

Compartir el artículo

stats