La misión espacial Gaia de la Agencia Espacial Europa —liderada en Galicia por los investigadores Minia Manteiga y Carlos Dafonte— recibirá el próximo mes de enero el premio Lancelot M. Berkeley, reconocimiento en el campo de la astrofísica que otorga la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS). Tanto Manteiga como Dafonte son dos investigadores del Centro de Investigación TIC (Citic) de la Universidade da Coruña.

Gaia ha sido distinguida por hacer posible la creación del mapa multidimensional más revolucionario, preciso y completo de la Vía Láctea. “Las publicaciones de datos de Gaia se considerarán durante mucho tiempo eventos importantes en la historia de la astronomía, por haber permitido la creación de una asociación mundial para comprender mejor el origen, la estructura y el destino de nuestra galaxia”, destacó la AAS a la hora de otorgar este premio.

De hecho, desde su lanzamiento en 2013, el telescopio espacial Gaia ha detectado posiciones estelares, distancias, colores y movimientos propios de casi dos mil millones de estrellas en nuestra galaxia.

Esta información ha sido recogida en tres publicaciones, estando pendiente la difusión del volumen del cuarto archivo de Gaia (DR4), que será unas 50 veces mayor que el publicado el pasado mes de junio y aportará una versión tremendamente mejorada de estos parámetros estelares.

Así se puso de relieve en la reunión plenaria de la Unidad de Coordinación 8 (CU8) del consorcio europeo DPAC para el procesado de datos de la misión espacial Gaia que tuvo lugar el pasado mes de octubre en el Citic de la Universidade da Coruña con la participación de 40 investigadores de un total de 20 entidades europeas.

Para los investigadores gallegos de la UDC, “participar en la elaboración de técnicas para el análisis de los datos de Gaia, en la interpretación astrofísica de la información contenida en los datos y en la validación de los archivos publicados por el consorcio internacional DPAC ha sido un reto continuo”.