La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Premios Feroz

Cosecha dorada para el cine gallego en los Feroz

Luis Zahera, Nerea Barros, Luis Tosar, ‘As Bestas’ y ‘Rapa’, entre las principales nominaciones a los premios

Luis Zahera y Diego Anido en ‘As Bestas’. ‘AS BESTAS’

Las nominaciones conocidas ayer a los Premios Feroz vuelven a demostrar que el cine gallego recoge en los últimos años su particular cosecha dorada, sobre todo en materia de actuación. En los galardones que concede cada año la crítica española, destacan como principales nominados Luis Zahera, Nerea Barros, Luis Tosar, As Bestas o Rapa, como símbolo del fervor de las películas hechas por gallegos o desde el Noroeste.

Tan aclamada como polémica, As Bestas parte precisamente como la cinta con más nominaciones en los Feroz. Rodada en Galicia y con recreación del crimen de Santoalla (Petín, Ourense), también tiene a los compostelanos Diego Anido y Luis Zahera como aspirantes (y Zahera como favorito) en la categoría de Mejor Actor Secundario.

Luis Tosar en la película ‘En los márgenes’. | // ‘EN LOS MÁRGENES’

Como candidato a Mejor Actor Protagonista por En los márgenes, la ópera prima de Juan Diego Botto, encontramos a Luis Tosar (Cospeito, Lugo): multipremiado desde que irrumpió en la cinematografía española a finales de los 90.

Otra compostelana, al igual que Zahera y Anido, figura entre las nominaciones de interpretación demostrando la grandísima tradición escénica de la capital de Galicia. Nerea Barros protagoniza La Novia Gitana, adaptación de la famosa novela, y compite en la categoría de Mejor Actriz Protagonista en la categoría de Series.

Nerea Barros en ‘La Novia Gitana’. ROBERTO GARVER

Siguiendo en televisión, Zahera cuenta también aquí con otra nominación. Por su trabajo en La Unidad podría llevarse el premio a Mejor Secundario en Series. En Rapa localizamos otro rodaje en Galicia. El último proyecto de los hermanos Coira se filmó en Ferrolterra, especialmente en la ciudad naval y en Cedeira. Y opta al premio a Mejor Serie Dramática. A mayores hay otra actriz gallega en el elenco, Lucía Veiga (A Coruña) que opta a la Mejor Actriz Secundaria. También en el thriller de ambientación gallega Rapa son candidatos a los Feroz Mónica López (Mejor Actriz Protagonista) y Javier Cámara (Mejor Actor Secundario).

El filme As Bestas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, sale como principal favorita en los Feroz con nada menos que diez nominaciones tras recibir la aclamación de festivales en todo el mundo (y alguna polémica en redes por la recreación de Galicia). Opta a los siguientes premios: Mejor Película Dramática, Mejor Dirección con Rodrigo Sorogoyen, Mejor Actriz Protagonista con Marina Foïs, Mejor Actor Protagonista con Denis Ménochet, los dos candidatos gallegos a Mejor Actor de Reparto con Diego Anido y Luis Zahera, Mejor Guion con Sorogoyen e Isabel Peña, Mejor Música original con Olivier Arson, Mejor Trailer con Miguel Ángel Trudu, y Mejor Cartel con Jordi Rins y Lucía Faraig.

Otros filmes destacados

Además de As Bestas hay otras películas favoritas en los Feroz en cuanto al número de nominaciones. Cinco lobitos, la impactante película de Alauda Ruiz de Azúa sobre la maternidad, opta a siete premios: Mejor Película Dramática, Mejor Actriz Protagonista con Laia Costa, Mejor Actriz de Reparto con Susi Sánchez, Mejor Actor de Reparto con Ramón Barea, Mejor Guion con Alauda Ruiz de Azúa, y Mejor Música Original con Aránzazu Calleja.

La tercera película en número de nominaciones a estos galardones que concede la crítica española es la aclamada Cerdita. Tiene un total de seis: Mejor Dirección con Carlota Pereda, Mejor Actriz Protagonista con Laura Galán, Mejor Actriz de Reparto con Carmen Machi, Mejor Guion, Mejor Tráiler y Mejor Cartel.

La carcelaria Modelo 77 de Alberto Rodríguez Librero acumula cinco nominaciones: Mejor Película Dramática, Mejor Actor Protagonista con Miguel Herrán, Mejor Actor de Reparto con Jesús Carroza, Mejor Música Original y Mejor Tráiler. Un año, una noche de Isaki Lacuesta aspira a Mejor Película Dramática, Mejor Actor Protagonista con Nahuel Pérez Biscayart, Mejor Guion y Mejor Música Original.

Compartir el artículo

stats