La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Galicia llega al 25N envuelta en la polémica por la campaña institucional de la Xunta

Periodistas, oposición y sindicatos critican que los carteles “focalicen” la culpa en las mujeres // Rueda: “El Ministerio de Igualdad desvía la atención” ECrecen las denuncias un 10%

Campaña institucional de la Xunta XUNTA

Atardece y hacia el horizonte corre una chica, dejando atrás una jornada de trabajo, estudio o cuidados familiares. Sobre el cartel se puede leer el siguiente mensaje: “Vístese coas mallas de deporte. Vai correr pola noite. Que sucede agora? Non debería pasar, pero pasa”. Otra joven sale de fiesta con las amigas, un vaso espera en la barra. Aquí el mensaje reza: “Unha discoteca. Unha copa desatendida. Que sucede agora? Non debería pasar, pero pasa”. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N) se celebra hoy. Pero llega a Galicia envuelto en la polémica por esta campaña institucional de la Xunta.

Las críticas arrecian. Según el sindicato CCOO o plataformas como Xornalistas Galegas, el foco se coloca sobre las propias mujeres y no en las agresiones. Según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “resulta curioso que la mayor controversia venga de representantes del Ministerio de Igualdad que estos días están siendo duramente criticados por las consecuencias de la ley del solo sí es sí (Ley de Libertad Sexual), el Ministerio desvía la atención”.

Manifestación por los derechos de la mujer en A Coruña CARLOS PARDELLAS

Otra de las imágenes muestra a una mujer con el móvil en la mano: “Envíanlle unha foto íntima. El está cos seus amigos. Que sucede agora? Non debería pasar, pero pasa”. Aseguraba ayer Rueda que este proyecto no se preparó para el 25N sino que llevaba “un mes en distintos soportes y su planificación está prácticamente finalizada”. En la rueda de prensa tras el Consello da Xunta trataba de explicar además el contenido: “Pretende plasmar situaciones cotidianas en las que las mujeres sufren consecuencias del machismo aunque no debería ser así... una mujer jamás debería pasar miedo por la calle o en una discoteca, pero puede pasarlo y no podemos asumir que es normal”.

De momento, crecen las voces que piden la retirada. La plataforma Xornalistas Galegas remitió una queja a la Secretaría Xeral de Igualdade mostrando su preocupación y solicitando que la eliminen. Según las periodistas se está focalizando la campaña “en la víctima, en la vida que hace y como viste... además de emplear un tono derrotista, ya que introduce el problema de la violencia de machista pero no la solución ni da herramientas a la sociedad para saber qué hacer”. Xornalistas añade que “se está trasladando la idea de que es mejor quedarse en casa”. Reconoce que la iniciativa “cobra un sentido más amplio en la visualización completa (vídeo, cuña en la radio), pero el mensaje que transmiten las piezas es confuso y sigue poniendo el foco en las víctimas”.

También el BNG exigió la retirada de la campaña ya que “responsabiliza a las mujeres ante la violencia machista, coloca sobre ellas la culpa de no poner medios suficientes o de no tener un comportamiento correcto para evitar ser objeto de agresiones”. Según la diputada Olalla Rodil, los carteles se incluyen en una campaña valorada en 300.000 euros. Por la retirada apuesta el PSdeG. Según la portavoz de Igualdade del Grupo Socialista, Noa Díaz, es “vergonzoso e inaceptable, es violencia machista sufragada con fondos públicos”.

La Consellería de Emprego e Igualdade recalca que no retirará esta campaña “enmarcada en los objetivos del Pacto de Estado contra la violencia de género”. Asegura que contiene el “mensaje inequívoco” de “denunciar situaciones reales de machismo”. En Twitter el PP de Galicia mostraba carteles de igualdad tanto del Gobierno central como del BNG. Y recalcaba: “Es curioso que algunas fuerzas políticas quieran aprovechar el debate sobre una campaña que no cuestionaron durante mes y medio, para que no se hable de asuntos mucho más graves” (con enlace a la noticia de excarcelaciones de agresores sexuales).

Los últimos datos sobre violencia machista en Galicia corresponden al segundo trimestre de 2022. Las denuncias recibidas por los juzgados gallegos, según el informe del Consejo General del Poder Judicial, aumentaron prácticamente un 10% (un 9,9%). También la Fiscalía Superior de Galicia publicaba ayer sus datos pero con respecto a 2021: son 6.777 procedimientos penitenciarios, con incremento anual del 6,11%. Cada día se incoan en los juzgados gallegos más de 18 nuevos procedimientos. La cuarta parte de la actividad acusatoria del Ministerio Público en Galicia está centrada en supuestos de esta violencia machista, con maltrato ocasional en un 40,76%.

El 77% de las sentencias son condenatorias

Según el informe de la Fiscalía con datos de 2021, en Galicia se dictaron el año pasado 896 sentencias dictadas por violencia de género. De ellas, más de tres cuartas partes (el 77,42%) fueron condenatorias. También se solicitaron 1.784 órdenes de protección y medidas cautelares, de las que fueron adoptadas el 65,92%. Se trata de un descenso interanual del 11,2%. La mayor parte, el 95%, fueron solicitadas por la propia víctima.

Más violencia entre los jóvenes

Según la Fiscalía Superior de Galicia causa preocupación la violencia machista que se produce entre los jóvenes, desde la adolescencia. Afirma que se trata de una tendencia que “solo se erradicará con educación, en los centros educativos y en los hogares, pero también en la publicidad y en las nuevas tecnologías”. Insiste la Fiscalía en que los datos “siguen siendo inasumibles” y “reflejan que aún queda mucho por hacer en todos los ámbitos”.

Entre las iniciativas en la provincia contra la violencia machista destaca Venus, el único programa en Galicia de perros de terapia que acompañan al juzgado a menores víctimas de violencia de género. Impulsado por la Fundación María José Jove y Apico, ha atendido ya a 85 menores desde su puesta en marcha en 2020. Se desarrolla en Cambre, Betanzos y Curtis (en los dos últimos con el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Betanzos).

El caso de Irene Montero

Sobre la descalificación de la diputada de Vox, Carla Toscano, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que dijo el miércoles en el Congreso que su “único mérito” ha sido “estudiar en profundidad a Pablo Iglesias”; también se pronunció el presidente de la Xunta. Alfonso Rueda dijo de manera contundente que “no está de acuerdo” con esta expresión. Pero en cuanto a que el PP no se sumase al aplauso de apoyo a la ministra, Rueda quiso comparar esta situación con otra que se produjo el miércoles en el Parlamento gallego: cuando él hizo una mención especial al expresidente de la Xunta Manuel Fraga por el centenario de su nacimiento y la oposición no aplaudió.

Compartir el artículo

stats