Black Friday o Cyber Monday son dos días que han aterrizado y parece que para quedarse en el calendario comercial de los españoles. Y muchos de ellos realizan sus compras a través del teléfono móvil. 

Según un informe sobre los hábitos de consumo de móvil, elaborado por un conocido club de ventas privadas online especializado en moda y complementos, la mitad de los encuestados (52,40 %) admite conectarse a internet a través de su teléfono inteligente con una asiduidad de entre 10 minutos y una hora. Por el contrario, un 31,30 % únicamente interacciona con este dispositivo cada vez que recibe una nueva notificación de mensaje o llamada, y un 14,79 % afirma sumarse a la red con una continuidad superior a una hora. "¿Debería la mayoría de la población hacer un detox digital? ¿Interactuamos con nuestro smartphone constantemente?", se preguntan los expertos que han elaborado este estudio. "Según las conclusiones, podría decirse que existe cierto grado de dependencia hacia este tipo de dispositivos", responden.

Una mujer mira su teléfono móvil mientras toma el sol en una playa. Manuel Bruque

Motivos de la 'adicción'

Sobre los motivos de la "adicción" al móvil, por delante de hablar por teléfono (19,72 %), la función principal por la que este aparato fue originalmente creado, nos topamos un año más con las redes sociales con un total de 50,28 % de votos. "Los algoritmos de distribución de contenidos de este tipo de plataformas saben perfectamente cómo mantener a los usuarios enganchados", señalan. La música y los juegos también se incluyen entre los usos más populares con un 14,65 %, junto con ver series o vídeos con un 12,96 % (porcentaje que sube en relación a 2021). El m-commerce también está muy presente en la vida de los españoles, siendo la quinta práctica más votada con un 2,39 %.

"Los algoritmos de distribución de contenidos de este tipo de plataformas saben perfectamente cómo mantener a los usuarios enganchados", señala el informe

Descargar, probar y eliminar, ¿o conservar para siempre? ¿Qué tiene que tener una app para seducir al consumidor? En primer lugar, ha de ser necesaria (29,72 %), seguida de un empate de motivaciones con exactamente el mismo porcentaje de votos (20,85 %): el hecho que sea una app que gusta, con las cualidades de intuitiva y fácil de usar. A continuación, con un 19,30 %, se encuentran las ofertas y ventajas exclusivas que ofrecen algunos clubs de fidelidad; y por último con un 9,30 %, aquellos que parecen tener espacio de almacenamiento suficiente en la memoria de su smartphone, puesto que simplemente no borran las apps que se instalan.

Varios ciudadanos consultan el móvil en la calle.

La inflación llega a las 'apps'

La inflación es una realidad en 2022 y eso se refleja en las preocupaciones de los españoles. Si en 2021 la principal utilidad dada por la sociedad a este tipo de aplicaciones era la de inspirarse con los looks de famososinfluencers, ahora en 2022 el fundamento más remarcado es la comparación de precios con un 37,04 % de votos. Le sucede, con un 35,64 %, el comprar/vender ropa. Por último, el conocer las últimas tendencias y tomar ideas para la creación de vestimentas se lleva un total de 27,32 %.