Las familias monoparentales solicitan apoyo para lograr los permisos de 32 semanas

La justicia da la razón al colectivo, pero la Seguridad Social rechaza conceder esos plazos

REDACCIÓN

Las familias monoparentales gallegas acumulan ya varias sentencias con fallo favorable para alargar las ampliaciones por permiso de nacimiento, de manera que la persona a cargo de los menores pueda disponer de 32 semanas como se hace en los hogares biparentales. No obstante, la comunidad gallega sigue sin ofrecer respaldo legal a estas familias, sustentadas en un 80% por mujeres.

El certificado de familia monoparental que expide la Xunta “solo sirve para el bono social de la luz y dar puntos para el acceso a las guarderías”, aseguran fuentes de la asociación de familias monoparentales de Galicia, Fagamos, informa Efe.

Su última batalla gira en torno a la ampliación de los permisos por nacimiento, que fue incluida en la propuesta de ley de familias monoparentales. Galicia es una de las pioneras, por detrás del País Vasco, en fallar sentencias a favor de la ampliación de los permisos por nacimiento a estas familias, pero Fagamos reclama a la Seguridad Social aplicar la medida y evitar que estas familias tengan que acudir a la justicia.