Investigación biomédica

Un “escalón clave” frente al cáncer en A Coruña

La puesta en marcha de la nueva Unidad de ensayos clínicos del Chuac permitirá a los pacientes acceder a "terapias innovadoras" en fases "muy experimentales"

De izda. a dcha., Eva Martinez, Eva García, Rosario García Campelo, Mar Fernández, Vanessa Suárez, Sabela Varela, Isabel Santamarina, Vanesa Álvarez y Belén López, en la nueva Unidad de ensayos clínicos de fase 1 de Oncología del Chuac.  | // CARLOS PARDELLAS

De izda. a dcha., Eva Martinez, Eva García, Rosario García Campelo, Mar Fernández, Vanessa Suárez, Sabela Varela, Isabel Santamarina, Vanesa Álvarez y Belén López, en la nueva Unidad de ensayos clínicos de fase 1 de Oncología del Chuac. | // CARLOS PARDELLAS / María de la HUerta

“Un Servicio de Oncología puntero no puede separar asistencia e investigación, al contrario, ambos conceptos han de ir muy de la mano”, subraya la doctora Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y responsable del grupo de investigación de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica coruñés (Inibic), al valorar la reciente puesta en marcha de la nueva Unidad de ensayos clínicos de fases tempranas del centro de As Xubias, “sin duda, un punto de inflexión fundamental” para el equipo que capitanea y, sobre todo, para los pacientes con cáncer, que podrán acceder a fármacos “potencialmente efectivos” en etapas "muy precoces” de evaluación, por tanto, “muy experimentales todavía”.

Terapias innovadoras relacionadas con el campo de la inmunoterapia y la medicina de precisión”, especifica la doctora García Campelo, quien reivindica la “enorme oportunidad” que supone “contar con una unidad de este tipo “en el Chuac, en Galicia e, incluso, fuera de nuestra comunidad autónoma” para que los enfermos oncológicos puedan acceder a esas innovaciones terapéuticas “en fases muy precoces”.

La investigación es el arma más importante y más eficaz para vencer al cáncer, y esta Unidad de ensayos clínicos de fases 1 es una muestra más del compromiso del Servicio de Oncología del Chuac con la ciencia, la innovación y, sobre todo, con los pacientes con esa enfermedad”, resalta.

La jefa del Servicio de Oncología del Chuac y del grupo de investigación de Oncología del Inibic destaca que su equipo atesora “muchísima experiencia en investigación clínica, de un montón de años de evolución”, de ahí su especial interés en la puesta en marcha de esta nueva Unidad de ensayos clínicos de fases tempranas, que tendrá a la doctora María Quindós Varela como coordinadora de investigación clínica y al doctor Manuel Fernández Bruno como oncólogo responsable.

“Estamos francamente ilusionados con este proyecto”, reitera la doctora García Campelo, quien detalla que los ensayos clínicos de fases tempranas tienen como finalidad “conocer la utilidad y la seguridad de nuevos fármacos”, así como “ahondar en sus mecanismos de acción”.

“Los ensayos clínicos de fases 1 son los modelos iniciales de desarrollo de nuevos fármacos. Probablemente, son los más complejos, pero también constituyen un escalón clave para poder testar nuevos fármacos potencialmente efectivos”, explica la responsable del Servicio de Oncología del Chuac y del grupo de investigación de Oncología del Inibic, quien avanza que el objetivo de su equipo es “abrir la unidad y la opción de participar” en ensayos clínicos en fases muy precoces “al mayor volumen de pacientes” que consideren que “puedan beneficiarse” de esas “estrategias”.

“Continuaremos trabajando de una forma multidisciplinar, como veníamos haciendo en el resto de nuestra investigación clínica, no obstante, estos pacientes dispondrán de un circuito diferenciado, con unas instalaciones específicas y adaptadas para favorecer la atención confortable y de calidad. Habitualmente, en estas unidades los pacientes tienen que pasar muchas horas para someterse a una serie de procedimientos durante el tratamiento (previamente, en el transcurso del mismo y con posterioridad), por eso hemos intentado que las instalaciones sean de una alta calidad, y que favorezcan la confortabilidad, tanto de los pacientes como de sus familiares”, incide la especialista.

Instalaciones “específicas” con una extensión de “320 metros cuadrados” y que cuentan con “recepción propia, salas de espera y de descanso para pacientes y familiares, y una zona de tratamiento”, así como “un área de coordinación y monitorización de datos y otra específica de laboratorio”, describe la doctora García Campelo.

“En cuanto al equipo humano, contamos con personal de apoyo, formado por enfermería específica de ensayos clínicos, coordinadores de estudios, data managers, técnicos de laboratorio y, por supuesto, con personal administrativo. Necesitamos, también, la coordinación perfecta con el resto de especialidades que participan en alguno de los proyectos. Y, aunque dependiendo del ensayo clínico, se requerirá mayor involucración de distintas áreas, para nosotros son parte fundamental Anatomía patológica, Radiodiagnóstico, los servicios quirúrgicos y médicos…”, enumera la jefa del Servicio de Oncología del Chuac y responsable del Grupo de investigación de Oncología del Inibic, y recalca: “Nada de esto se podría hacer sin la colaboración multidisciplinar y coordinada, fundamental para el funcionamiento de este tipo de unidades”.

Suscríbete para seguir leyendo