DETECCIÓN PRECOZ DE TUMORES MAMARIOS

El programa de detección del cáncer de mama llegará a 200.000 mujeres más en Galicia y se ampliará el rango de edad

El presidente de la Xunta lo ha anunciado hoy en el Parlamento gallego, donde ha destacado que la ampliación de la cobertura será del 50% - Participarán mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años

Una paciente se somete a una mamografía.

Una paciente se somete a una mamografía.

Agencias - Redacción

El programa gallego de salud pública orientado a la detección de cáncer de mama en Galicia se extenderá a 200.000 mujeres más, "un 50 por ciento más" del número actual. Hasta ahora las pruebas para la detección precoz de tumores mamarios se realizaban a pacientes con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Ahora se ampliará el rango de edad, de forma que se incorporarán además las mujeres de 45 a 50 años y también las de 69 a 74 años.

El anuncio ha sido efectuado este miércoles por el presidente gallego, Alfonso Rueda, en su intervención en la sesión de control del pleno del Parlamento de Galicia para responder al portavoz socialista, Luís Álvarez.

"Si Galicia se caracteriza por algo es por cuidar la prevención de la salud", ha señalado Rueda antes de avanzar que el programa "pionero" en el Estado de prevención del cáncer de mama.

Así, el número de mujeres al que llegará este programa de detección precoz de tumores mamarios se amplía "al 50 por ciento" para llegar a 200.000 mujeres más.

Asimismo, se extienden los rangos de edad para participar en esta iniciativa tanto en su tramo superior, al pasar de 64 a 69 años, como inferior, de 50 a 45.

El anuncio efectuado por el máximo responsable de la Xunta se produce un día después de la comparecencia en la que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó que el Servizo Galego de Saúde (Sergas)ampliará este mismo año la cartera de cribados oncológicos para incluir también pruebas de detección del cáncer de pulmón y de próstata.