La ABAU del próximo año permitirá elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía

El Gobierno plantea pruebas más largas, más competenciales y homogeneizar las correcciones

Alumnos en selectividad.

Alumnos en selectividad. / Alba Villar

Carmen Villar

Los alumnos que están ahora en 1º de Bachillerato serán los primeros en estrenar la nueva prueba de acceso a la universidad que llegará el curso 2023-24. El Ministerio de Educación ha facilitado ya un proyecto de real decreto a las comunidades autónomas que establece a grandes rasgos las características de la prueba y que incluye varias novedades: la posibilidad de elegir examinar de Historia de España o de Historia de la Filosofía, el incrementar los tiempos de duración de cada prueba en quince minutos, hasta los 105, por tratarse de exámenes con un enfoque más competencial que exigen del alumnado una reflexión previa, y el establecimiento de criterios que avancen “en la línea de una mayor homologación y equilibrio entre los ejercicios planteados para que sean efectivamente equiparables entre los distintos territorios”.

Así consta en el proyecto legislativo, que indica que el Gobierno no renuncia a darle una vuelta completa al examen, como había anunciado, pero que apuesta por que esa transición sea progresiva. Se habla de un proceso temporal “intermedio” hasta estar en condiciones de definir un modelo “en el cual el enfoque competencial de la prueba sea completo”. No obstante, con las modificaciones que entrarían en vigor el curso que viene, cuya letra pequeña está por definir en los grupos de trabajo (tipos de preguntas, por ejemplo), ya se establece que los ejercicios tendrán un diseño competencial. Eso va en la línea de la Lomloe, que supedita el aprendizaje memorístico a la capacidad para su aplicación práctica.

El examen lo conformarán los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, Lengua Extranjera o la materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato de la modalidad.