Un proyecto gallego creará terapias propias de ARN mensajero contra el cáncer

TraffikGene contará con 2,5 millones para establecer una empresa derivada

Los investigadores del Ciqus. |

Los investigadores del Ciqus. | / Lorena Rey

Lorena Rey

Crear vehículos de ARN para nuevos tratamientos contra enfermedades y avanzar en la transferencia de tecnologías innovadoras para su futura comercialización. Ese es el objetivo del proyecto liderado por el investigador Javier Montenegro en el Ciqus (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares) de la Universidad de Santiago. Se denomina TraffikGene.

El ARN mensajero es un ácido nucleico que lleva la información codificada para la síntesis de proteínas. Es un concepto conocido, ya que las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna estuvieron basadas en él. “Tiene posibles aplicaciones terapéuticas porque puedes codificar en su secuencia la estructura para la síntesis de cualquier proteína, proteínas que pueden ser parte de agentes externos o antígenos. La relación que tiene con el cáncer es que existen algunas estrategias para expresar antígenos de los tumores”, detalla Javier Montenegro.

El ARN es una molécula inestable que no es capaz de atravesar las membranas de las células ni de dirigirse a ningún sitio concreto, cuando “es dentro donde se necesita para poder ser codificado y que haga la síntesis de las proteínas”. El equipo del Ciqus trata de preparar moléculas que ayudan a este ARN a atravesar las membranas. “Eso les permite ser funcionales, estar protegidas y ser descodificadas”, explica.

TraffikGene se desarrolla en el contexto de dos ayudas del Consejo Europeo de Investigación (EIC). Ahora, contará con una ayuda de 2,5 millones del EIC para demostrar que esta tecnología puede tener a mayores una funcionalidad terapéutica orientada a curar una enfermedad. Así se procedería a crear una empresa derivada “que se dedique a comercializar esos agentes terapéuticos”.

Suscríbete para seguir leyendo