Meteorología

La borrasca Juliette se ceba con Mallorca: récords de precipitaciones por toda la isla, alerta roja y riesgo extremo por mala mar

Prácticamente todos los municipios por encima de 100 metros han registrado nevadas de unos cuatro centímetros de espesor

La borrasca Juliette nos sitúa ante el día más frío del invierno

Agencia ATLAS

Irene R. Aguado

Desde que la borrasca Juliette llegó a Mallorca el pasado domingo por la noche no ha dado tregua. El temporal de lluvia, viento y nieve se ha cebado con la isla hasta el punto de dejar récords de precipitaciones en multitud de municipios, alerta roja por la situación meteorológica y riesgo extremo por mala mar en las cotas más bajas.

Según explica la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, desde el domingo por la noche hasta este martes, las cantidades de precipitaciones que se han registrado han sido de hasta 180 litros por metro cuadrado en Pollença, 174 en Artà, 152 en Son Servera, 131 en Muro y en la estación de la UIB en Palma, 130 en Petra y 120 en sa Pobla.

Nevadas históricas

Además, la virulencia del frío ha dejado nevadas históricas, aunque la mayor parte de estas precipitaciones son aguanieve. Por ejemplo, en Santanyí nevó ayer a nivel del mar y en el barrio palmesano de Son Vida la nieve cuajó, dejando unas imágenes espectaculares.

También se han registrado nevadas de unos cuatro centímetros en prácticamente todos los municipios por encima de 100 metros, como Valldemossa, Manacor, Santa Maria, Fornalutx, Sóller, Montuïri o Alaró.

En los pueblos por encima de 800 metros, las nevadas registradas han sido desde 50 centímetros hasta un metro de espesor. Mientras tanto, en la cima del Puig Major, la nieve cubría de dos a tres metros por encima del suelo.

Vientos de 122 kilómetros por hora

Respecto a las rachas de viento, los registros más destacados se han producido en Capdepera, con 122 kilómetros por hora. En Portocolom 91 km/h, en el Port de Pollença 89 km/h, en Son Servera 85km/h, en Manacor 80 km/h, en Petra 79 km/h y en Banyalbufar 78 km/h.

Muchos otros municipios, como Santa Maria, Porreres, Palma, Calvià, Binissalem o Sineu han registrado rachas en torno a los 60 o 70 kilómetros por hora.

Precipitaciones récord

La borrasca también ha dejado algunas precipitaciones de récord en la isla: Moscari se lleva la palma con 137 litros por metro cuadrado. Nunca antes había llovido tanto en este municipio desde que se tienen registros.

Otros récords históricos se han dieron ayer en Pollença con 134 l/m2, Artà con 128 l/m2, Son Servera con 111 l/m2, en Portocolom 104 l/m2, en la Colònia de Sant Pere 87 l/m2, en Sa Pobla 86 l/m2, en Manacor 79 l/m2, en Puerto de Pollença 74, en Sineu 63, en la estación de la Universitat en Palma 61 l/m2, al igual que en Santanyí. Todos estos municipios, entre otros, han marcado récords históricos de precipitaciones, por lo que nunca antes desde que se tienen registros había llovido tanto en un mes de febrero.

Entre todos estos registros, algunos de los que llaman más la atención son el de Sineu, puesto que desde el año 1934 en el que empezaron a registrarse las precipitaciones no llovía tanto como ayer, o el de Pollença, que rompe el mismo récord desde 1944, por lo que ha caído la mayor cantidad de agua en 79 años.