Sesenta minutos sin luz para mantener la del planeta

Edificios y monumentos emblemáticos de 30 concellos de Galicia se quedarán a oscuras durante La Hora del Planeta

La Tierra, vista desde 
el espacio.  | // WWF

La Tierra, vista desde el espacio. | // WWF / ágatha de santos

ágatha de santos

No hay un minuto que perder. El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el más completo desde el Acuerdo de París en 2015, es categórico: el mundo se acerca rápidamente a niveles catastróficos de calentamiento y los objetivos climáticos están lejos de cumplirse a menos que se tomen medidas inmediatas y radicales. Para reclamar más acción frente a la crisis climática y darle una posibilidad de futuro a la vida en el planeta, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) invita, un año más, a ciudadanos, instituciones y empresas a sumarse a La Hora del Planeta, sesenta minutos sin luz (de 20.30 a 21.30 horas) para llamar la atención sobre el problema del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Más de una treintena de ayuntamientos gallegos se han sumado a esta acción, en la que participan más de 200 países de todo el mundo. Entre otros edificios y áreas, se apagarán, por ejemplo, la sede del Parlamento, en Santiago; los ayuntamientos de Bergondo y Oleiros; el Monumento Fernán Pérez o Boo y la Praza do Parchís, en Miño,; la zona del Campo da Feira, en Cambre; o la plaza de García Hermanos y el Edificio Liceo, en Betanzos.

Organizaciones científicas como la Sociedad Española de Ornitología-SEO/BirdLife, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos-Secem, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS); universidades; entidades como la ONCE, y empresas, como Abanca o Vegalsa-Eroski, participan también en esta iniciativa, que se inició en 2007 en Sídney y que este año plantea, por segundo año consecutivo, un nuevo reto: “Darle una vuelta al planeta”, que consiste en sumar pasos y kilómetros para demostrar que con el esfuerzo de todos se puede ganar la carrera al cambio climático. La organización WWF recuerda que el IPCC urge a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030 y en un 60% para 2035 para llegar a cero neto emisiones a mediados de siglo y evitar que la temperatura global supere el peligroso punto de inflexión de 1,5° C. WWF insta a los gobiernos a prestar atención a las advertencias del informe y actuar rápidamente para implementar sus recomendaciones y limitar los impactos de la crisis climática.

El ciudadano también tiene su parte de responsabilidad en el futuro del planeta. “La suma de muchas acciones da un resultado”, sostiene el activista gallego Rubén Pérez, miembro de la Fundación Franz Weber de protección a los animales y a la naturaleza. Esta fundación defiende que para esquivar la catástrofe climática no solo es necesaria la transición hacia energías limpias, sino también la transición proteica, que consiste en pasar a un modelo alimentario que prime el consumo de vegetales.

“El IPCC ya advirtió en informes anteriores que la ganadería tiene un impacto sobre la crisis climática porque genera muchos gases de efecto invernadero. Es, además, un sistema ineficiente y que crea grandes desequilibrios porque mientras generamos carne a bajo precio para Europa, la sequía arrasa África”, afirma Rubén Pérez.

Suscríbete para seguir leyendo