Cultura lanza una web sobre los bienes culturales incautados en la Guerra Civil

El portal ofrece ahora mismo información sobre cinco colecciones

REDACCIÓN

El Ministerio de Cultura y Deporte lanzó ayer un portal, dentro de su sitio web, con toda la información recopilada hasta el momento por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes sobre los bienes culturales provenientes de incautaciones durante la Guerra Civil. La web se irá actualizando a medida que se obtengan nuevas informaciones, indica en un comunicado el ministerio que da así cumplimiento a lo que pauta la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

El portal ofrece por el momento la información relativa a los resultados obtenidos en cinco colecciones, tanto de depósitos realizados en museos como en archivos estatales: la colección Weissberger, la colección Heiss, la colección de Pedro Rico y los fondos documentales de Perales del Río y Condes de Luque.

La colección de Pedro Rico es una incautación realizada en 1938, que tuvo como resultado la dispersión de todos los bienes. El que fue alcalde de Madrid entre 1931 y 1934, así como en 1936 hasta el estallido de la guerra, tuvo que exiliarse a Francia, donde falleció sin tener oportunidad de reclamar su colección de cuadros del siglo XIX, su biblioteca y archivo. Gracias a la investigación, se ha podido localizar la ubicación de tres de sus cuadros, dos de Lucas Villaamil y uno anónimo, en el Museo Nacional del Romanticismo y en el Museo del Traje.

La colección de José Arnaldo Weissberger Kahn fue depositada en el Museo Nacional de Artes Decorativas entre los años 1939 y 1941. Posteriormente, parte de la misma fue retirada por su dueño, que donó algunos bienes al Estado y otros fueron adquiridos, a él y a sus herederos, para formar parte de las colecciones del Museo.

La de Carlos Walter Heiss fue depositada en el Museo Arqueológico Nacional por el Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional y la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional en los años 1941 y 1942. La integran un elevado número de bienes desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

El portal proporciona acceso directo a todos los fondos incautados que se conservan en el Archivo Histórico Nacional y que están identificados.