Sanidad

Las donaciones de sangre cogen ritmo en Galicia sin llegar al nivel previo a la pandemia de COVID

Casi 10.000 gallegos se estrenaron como donantes en 2022, un 30% más que el año anterior | La comunidad enfila la Semana Santa con reservas bajas del grupo Cero positivo

Personal sanitario se dispone a colocar una vía a una mujer para llevar a cabo una extracción sanguínea en una unidad móvil de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS).

Personal sanitario se dispone a colocar una vía a una mujer para llevar a cabo una extracción sanguínea en una unidad móvil de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS). / // Víctor Echave

Las donaciones de sangre cogen ritmo en Galicia sin llegar al nivel previo a la pandemia de SARS-CoV-2. La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), dependiente de la Consellería de Sanidade, recibió un total de 106.339 donaciones en 2022, una cifra ligeramente superior a la del año anterior, pero aún por debajo de la de 2019, justo antes de la irrupción del COVID, cuando se superaron las 109.000. Esas 106.339 aportaciones supusieron un pequeño avance del 0,04% con respecto a 2021, y permitieron superar la barrera de las 3 millones realizadas en tres décadas, según se desprende del balance anual de ADOS, presentado ayer por su directora, Marisa López García, y el director de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Jorge Aboal Viñas.

López García y Aboal Viñas agradecieron a los donantes “su compromiso” y reivindicaron “la buena disposición y colaboración de todos los concellos”, así como de “empresas, centros educativos, voluntarios” y, en general, “de toda la ciudadanía gallega”, que han permitido “mantener una actividad imprescindible” para “un funcionamiento acomodado” del Sergas. Uno de los “elementos destacados” en las estadísticas de participación del año pasado, coincidieron ambos responsables sanitarios, fue la concentración del 46,5% de las donaciones en las siete grandes ciudades de Galicia, en las que se registraron un total de 49.509 aportaciones, lo que se traduce en un índice de 50 por cada 1.000 habitantes.

Provincias

La provincia que alcanzó la mayor tasa de donaciones de sangre fue A Coruña, con 44 por cada 1.000 habitantes, pese a haber registrado 49.129 donaciones en todo 2022, menos que el año anterior. En cambio, la de Pontevedra alcanzó las 42 por 1.000, e incrementó en 2.000 las aportaciones anuales, hasta las 39.430. Ourense y Lugo registraron cifras menores. Los ourensanos acudieron menos a donar en 2022, con 9.659 en total (32 por cada 1.000 habitantes), mientras que los lucenses continúan a la cola con 8.121 donaciones (25 por 1.000).

Concellos en el ‘top’

Santiago fue la ciudad gallega con mayor tasa de donaciones de sangre en 2022, con 102 por cada 1.000 habitantes, no obstante, en números totales, Vigo registró la cifra más elevada, 13.950. El concello con mayor tasa de participación de Galicia —excluyendo las siete grandes ciudades—, fue Padrón (A Coruña), con 93 donaciones de sangre por cada 1.000 habitantes.

Perfil de donantes

Sobre el perfil del donante de sangre en Galicia, López García detalló que el 53,2% son hombres y el 46,8%, mujeres, aunque aclaró que esta ligera diferencia se debe, fundamentalmente, a “motivos fisiológicos”. La responsable de ADOS sí llamó la atención sobre el hecho de que el 54% de los donantes en la comunidad gallega tienen una edad que oscila entre los 43 y los 65 años. En cambio, en torno al 10% están entre los 18 y los 22 años, por lo que hizo un llamamiento a favorecer la “incorporación” de los más jóvenes a la donación.

Grupos sanguíneos

El 38,6% de las aportaciones en Galicia son del grupo A positivo, el más prevalente en la comunidad, seguido de Cero positivo, con el 36,3%. La sangre de este último tipo es la más necesaria en la actualidad, ya que las reservas están bajas, advirtió López García, quien aprovechó la presentación del balance de 2022 para hacer una llamada a la “solidaridad” en Semana Santa, “una época siempre complicada”.

Caducidad y necesidades

“La labor de donación tiene que ser diaria y constante”, incidió la directora de ADOS, porque “la sangre caduca”. “Los glóbulos rojos que se obtienen de una unidad de donación tienen una duración de 42 días; el plasma sanguíneo, de dos años; y las plaquetas, de solo una semana. Además, todos esos componentes se han de procesar, sin demora, en las cinco primeras horas desde que llegan a nuestras instalaciones. Esto supone una sistemática de trabajo que hay que organizar diariamente, de modo que cuando tenemos una entrada de donaciones muy importante, el impacto también lo es. Por eso insistimos en que urge una respuesta continuada por parte de la ciudadanía”, especificó López García, quien recordó que el Sergas precisa “entre 400 y 500 donaciones de sangre a diario” para “dar respuesta a toda la demanda asistencial que hay”. “A los pacientes crónicos, oncológicos, afectados por otras patologías cuyo tratamiento es una transfusión sanguínea o del programa de trasplantes (que tiene un alto consumo de sangre), así como a la actividad quirúrgica urgente y programada. Este servicio es indispensable, por tanto, todos los días del año”, reiteró.

Requisitos

En general, pueden donar sangre las personas mayores de 18 años —a partir de los 65, pueden continuar con el visto bueno de su médico—, con más de 50 kilos de peso y que no padezcan ni hayan padecido enfermedades transmisibles por la sangre (hepatitis B, hepatitis C, sífilis, sida...). Los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año, y las mujeres, tres. Entre cada donación, tienen que pasar un mínimo de dos meses, salvo que se realicen mediante el procedimiento de aféresis, en cuyo caso solo es necesario que transcurran quince días.

Suscríbete para seguir leyendo