Detenido por matar presuntamente a su pareja con un puñal en Palos, Huelva

Violeta, de 34 años y nacionalidad rumana, es la 12ª víctima de la violencia machista este año | Iba a denunciarlo a la Guardia Civil el pasado martes

V.M./Efe

Violeta P. tenía 34 años, era de Rumanía y trabajaba recolectando frutos rojos en una finca de Palos de la Frontera (Huelva). En la madrugada de ayer, su expareja le clavó presuntamente un cuchillo en la espalda y acabó con su vida.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó ayer la naturaleza machista de este crimen: Violeta es duodécima mujer asesinada en lo que va de año por su pareja o expareja y la 1.196 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

No constaban denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, un ciudadano de 30 años con el que la víctima había mantenido una relación sentimental, que terminó hace meses. Tras soportar un acoso insistente, la víctima había comunicado a sus compañeras de piso de que iba a denunciarlo el pasado martes ante la Guardia Civil.

Los hechos, según indicó el alcalde de Palos, Carmelo Romero, ocurrieron poco después de la 1.00 de la madrugada en una finca en la zona de Las Arenillas donde agentes de la Policía Local y la Guardia Civil encontraron a la mujer “con un puñal clavado en la espalda”. Las primeras indagaciones apuntaron a que el autor de la muerte es un ciudadano maliense que mantenía una relación con la fallecida. El hombre, de 30 años, quería que se fueran a vivir juntos, y ante la negativa de la mujer comenzó a acosarla. Posteriormente fue identificado y detenido.

Se trata del quinto asesinato machista en Andalucía en lo que va de año (un 42% del total) y también el quinto que tiene por víctima a una ciudadana extranjera. Las expertas señalan las dificultades que tienen que afrontar las víctimas que no son españolas para obtener ayuda.

Tras confirmarse la naturaleza machista del crimen de Huelva, la ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló que “erradicar la violencia machista es una cuestión y compromiso de Estado”. “Debemos actuar unidas, seguir ampliando presupuestos y desplegar todos los medios necesarios hasta que no haya ni una menos”, escribió Montero en Twitter.

También condenó el asesinato la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, quien informó de que la víctima no era usuaria ni del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Huelva y ha hecho hincapié en la necesidad de la detección precoz de la violencia.