Ciudadanos propone que se pueda acceder a la gestación subrogada tras la muerte

Cs diseña una propuesta en dos fases al hilo del caso de Ana Obregón

Ángel Alonso / Violeta molina

La polémica de Ana Obregón ha reavivado el debate político sobre la gestación subrogada a pesar de que en España no sólo está prohibida, sino que la legislación la considera violencia contra las mujeres. Al hilo del escándalo de la hija-nieta de Obregón, Ciudadanos insiste en su empeño de regular los vientres de alquiler.

Dos fases ha diseñado. La primera es una moción (iniciativa parlamentaria de alcance político) que el pleno del Congreso debatirá y votará la semana que viene. La segunda es una proposición de ley (alcance legislativo) que la Mesa de la Cámara calificó el pasado martes pero que no se sabe cuando llegará a debatirse. Puede incluso que la legislatura se le eche encima a los liberales y ni siquiera alcance la admisión a trámite. Es una propuesta que permite que una mujer geste para terceras personas y que se utilice material genético de un varón fallecido para tal fin.

Desde finales de marzo, cuando saltó a la palestra mediática el caso de Ana Obregón y su hija-nieta, Ciudadanos ha aireado su posición en numerosas ocasiones. Posición a favor de la gestación subrogada. No es una novedad porque durante la legislatura XII, la de 2016 a 2019, la formación liberal registró una proposición de ley y ahí la expuso detalladamente. No dio tiempo al debate para su toma en consideración porque se acabó la legislatura y la propuesta caducó.

Atentos a la actualidad (es algo que a Cs no se le da mal), registró la misma iniciativa el pasado 30 de marzo. La presentadora de televisión y actriz puso el tema en primera línea. En primerísima, la verdad, ya que no se habló de otra cosa cuando se supo que había viajado a Florida, en Estados Unidos, para recoger un bebé de una madre de alquiler.