72 estrellas Michelín para una cena solidaria de productos gallegos en Negreira

Casa Barqueiro promueve el evento en el que colabora Estrella Galicia, en beneficio de la Asociación Galega Síndrome X Fráxil

Presentación de la cena solidaria en Mega.

Presentación de la cena solidaria en Mega. / Casteleiro/Roller Agencia

En 2022 fueron 27 chefs de toda España y 69 estrellas Michelin, en 2023 serán 33 cocineros que suman 72 distinciones gastronómicas. El encuentro se repite el próximo 5 de junio en Casa Barqueiro, el restaurante familiar de Negreira de Rogelio Rial: la cita culinaria y solidaria Estrelas no Camiño de Santiago, en la que este año la recaudación tendrá como beneficiaria la Asociación Galega Síndrome X Fráxil. La nueva edición, presentada hoy en Mega, tiene a Estrella Galicia como principal empresa colaboradora.

El listado de chefs lo componen Martin Berasategui, Jordi Cruz, Eneko Atxa, Elena Arzak e Igor Zalakain, os irmáns Torres, Valerio Carrera, Marcos Granda, Javier Olleros, Manuel Costiña, Lucía Freitas, Pepe Vieira, Marcelo Tejedor, Miguel González, Óscar Vidal, Paco Roncero, Nacho Manzano, Ramón Freixa, Pablo González Buenavista, Paulo Airaudo, Paolo Casagrande, Jesús Sánchez, Toño Pérez, Pepe Solla, Begoña Rodrigo, Hugo Muñóz, Juan Carlos Caro, Rui Paula, Mario Sandoval, Paco Pérez, Arnaldo Azevedo y David de Jorge. Los cocineros acudirán un día después, el 6 de junio, al museo de Estrela Galicia en el polígono de Agrela, Mega,

Estos maestros de la cocina estarán el 5 de junio en Galicia para cubrir un pequeño tramo del Camino, visitar Santiago y preparar una novedosa cena de menú degustación desde las 18.00 horas elaborada con productos gallegos. Habrá música en directo y "sorpresas inolvidables", avanzan los organizadores. El año pasado hubo más de 400 comensales que proporcionaron una recaudación de 5.300 euros, destinados a la Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple; para este año se espera la asistencia de 300 personas, apunta el promotor del evento, Rogelio Rial. Las reservas ya están a la venta en Ataquilla.com a un precio mínimo sin comisión de 150 euros.

El objeto del encuentro gastronómico tiene dos finalidades: promocionar "los productos gallegos de calidad", como recalcaron este mañana el director de trade marketing de Hijos de Rivera, Manel Pérez Piñón, y la directora xeral de Turismo, Nava Castro; y la de visibilizar una enfermedad, el síndrome X fráxil, que es la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria, causada por un defecto del gen que produce una proteína necesaria para el desarrollo cerebral; afecta a uno de cada 4.000 niños y una de cada 6.000 niñas, que en el 80% de los casos desconocen tener esta anomalía. La asociación que recibirá este año la recaudación del evento solidario tiene su sede en Culleredo, y su presidente es Nicolás González Fermoso.