El consumo de azúcares añadidos en niños españoles duplica el que aconseja la OMS

Consumen 55,7 gramos/día, cuando la ingesta recomendada está por debajo de 25

Nieves salinas

Investigadores de la Universidad de Granada lanzan una pregunta importante: ¿Qué está pasando para que cada vez nos preocupemos más por la nutrición de nuestros menores y que, sin embargo, cada vez haya más niños con obesidad y sobrepeso? La respuesta llega de la mano de un estudio que han realizado para conocer el consumo de azúcares añadidos en los niños españoles, muy superior al recomendado por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los resultados, el consumo medio es de 55,7 gramos al día, mientras los organismos internacionales establecen la ingesta de azúcares añadidos en menores por debajo de 25 gramos al día.

Es una de las principales conclusiones del trabajo que presentaron ayer los investigadores de la Universidad de Granada. Titulado Consumo de azúcar añadido en niños españoles (7-12 años) y densidad de nutrientes de los alimentos que contribuyen a dicho consumo: un estudio observacional, la investigación ha sido publicado en la revista Nutrients.

El estudio contó con la participación de 1.775 padres con hijos entre 7 y 12 años a través de una encuesta online y ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix Verdú, de la Universidad de Granada.

Los resultados muestran que el 65% de los azúcares añadidos consumidos diariamente por los niños procede de alimentos y/o productos con baja densidad nutricional: azúcar blanco, mermeladas, salsas, golosinas, cacao en polvo, refrescos, helados, galletas, néctares de fruta, pastelería y bollería industrial o bizcochos y repostería casera o bebidas energéticas.

El otro 35% de los azúcares consumidos diariamente por los niños está en alimentos o productos con mayor densidad nutricional. De densidad media, figuran los postres lácteos, bebidas vegetales y yogures azucarados o saborizados; y de densidad alta, batidos envasados con al menos un 90% de leche, cereales de desayuno y leches infantiles enriquecidas.