Un guardia civil mata a tiros a su expareja en un camping de Oia

El autor, destinado en Baiona, contaba con una orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con la víctima, además de varias denuncias previas

Coches de la Guardia Civil frente al camping de Oia horas después del crimen.

Coches de la Guardia Civil frente al camping de Oia horas después del crimen. / ALBA VILLAR

Marta Fontán

Una mujer, Vanesa S. P. de 44 años de edad, ha sido asesinada por su expareja hoy en el camping O Muiño de la localidad pontevedresa de Oia, víctima de varios disparos posiblemente realizados con una escopeta. El cuerpo se encontró en el acceso de las instalaciones en el lugar de Mougás. Según fuentes consultadas, el autor de los hechos, guardia civil de profesión destinado en Baiona, está identificado y en búsqueda tras darse a la fuga. Se trata así del segundo crimen machista de este 2023 en Galicia.

El asesino, vecino de A Guarda, tenía en vigor una orden de alejamiento de 300 metros y prohibición de comunicarse con la víctima, además de varias denuncias previas. Tanto así que recientemente se produjo un presunto episodio de violencia de género hacia Vanesa, posible desencadenante de esta orden de alejamiento, y que también podría haber acarreado la retirada de armas.

El 112 recibió el aviso de un particular a las 16:10 horas alertando de un altercado en las instalaciones. Las primeras informaciones apuntan a que el asesino habría esperado en el exterior del camping en una furgoneta a que saliese la víctima. Algunos testigos aseguran que escucharon hasta tres disparos.

Desde el servicio de emergencias se avisó a la Guardia Civil. Además del cuerpo armado, que se ha hecho cargo de la investigación, hasta el lugar de los hechos se trasladaron dos ambulancias y el equipo sanitario del PAC que confirmaron la muerte de la víctima, empleada de limpieza del establecimiento. La causa competerá, por su parte, al juzgado de guardia de Tui.

La alcaldesa de Oia, Cristina Correa (PP), explicaba mientras se trasladaba al lugar de los hechos que desde el gobierno municipal ya han cancelado un taller de teatro programa para este domingo. Además, decretarán tres jornadas de luto oficial a partir de mañana y también convocarán un acto de repulsa. La regidora también aclaró que la víctima llevaba poco tiempo viviendo en Oia "acogida por una vecina" después de dejar el domicilio que compartía con su asesino en A Guarda. En el lugar no dejan de sucederse escenas de dolor.

Este crimen machista se produce cuatro meses después del asesinato de Beatriz Lijo, de 47 años, en Baiona a manos de su expareja, el profesor Ángel Rodríguez, de 46 años, con el que tenía dos hijos de 9 y 7 años.