¿Cuál es la sanción por copiar en Selectividad?

Muchos estudiantes optan por hacer trampas para obtener una mejor calificación en la ABAU

Copiar en Selectividad es una mala idea

Copiar en Selectividad es una mala idea / PEXELS

La presión de la Selectividad es enorme. Para un estudiante, es un momento tremendamente importante, pues puede marcar su futuro. Esto provoca que muchos 'se la jueguen' para intentar alcanzar la nota que les permita entrar a la carrera que desean, aunque es algo muy peligroso en los casos de los exámenes de la ABAU.

Es cierto que copiar puede facilitar lograr el objetivo de aprobar la ABAU 2023, pero ni mucho menos parece una buena idea, pues puedes quedarte sin toda la evaluación de la Selectividad. Además, las formas de copiar son bien variadas, como las tradicionales chuletas, los pinganillos y ahora la inteligencia artificial, pero a ojos del reglamento todas son igual de graves.

Las normas son iguales en toda España y desde la organización mandan un mensaje claro: "En caso de que se detecte que un estudiante tiene activado el teléfono móvil, o cualquier otro aparato no autorizado, y hace uso, o que está copiando, este estudiante será expulsado del aula".

Primera ABAU con la inteligencia artificial en el bolsillo

Esto no se queda ahí, sino que las consecuencias van mucho más allá, pudiendo llegar a suspender automáticamente la ABAU al completo. El examen en el que se haya cometido la infracción será calificado con un 0 y el resto de la convocatoria queda pendiente de la decisión de la Comisión Organizadora.

En cada convocatoria, los profesores encargados de presentar la Selectividad insisten en esto, pues el alumno corre el riesgo de sufrir la anulación de la selectividad. Es mejor invertir el tiempo en estudiar un poco más.