EXPO 2027

¿Qué ciudades compiten con Málaga por hacerse con la Expo de 2027?

La gran favorita, la candidatura estadounidense, ha perdido fuerza en las últimas semanas

La jornada comenzará con la presentación de Málaga por la mañana y la ganadora se conocerá pasado el mediodía

Infografía del recinto proyectado para la Expo 2027 en Bloomington, Minnesota.

Infografía del recinto proyectado para la Expo 2027 en Bloomington, Minnesota. / L.O.

Luis Miguel Pascual / La Opinión de Málaga

París acoge este miércoles, 21 de junio, la 172 Asamblea del Bureau Internacional des Expositions en la que se decidirá la ciudad que será sede de la Exposición Internacional en 2027 (o 2028, según la ciudad ganadora) . La ciudad de Málaga acudirá para defender por tercera y última vez su candidatura alrededor del tema 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' ante los delegados y delegadas del BIE, minutos antes de que se proceda a la votación final que determinará qué ciudad es finalmente la elegida.

De acuerdo a la información suministrada por el BIE, la 172 asamblea se celebra en Le Palais des Congrès de París y el turno de la exposición de la candidatura de Málaga tendrá lugar a partir de las 9:35 horas (horario aproximado). Málaga será la primera ciudad candidata en hacer su tercera y última exposición ante los delegados y delegadas de la asamblea. Después, será el tuno de las otras ciudades que optan a albergar la Exposición Internacional... ¿cuáles son?

Cinco ciudades y solo un ganador

La argentina de San Carlos de Bariloche, la serbia Belgrado, la tailandesa Phuket y el estado estadounidense de Minnesota rivalizan con la candidatura de la capital de la Costa del Sol.

Tras Málaga será el turno de presentación de San Carlos de Bariloche, que opta a ser la primera ciudad de América Latina en organizar una Expo Especializada, que en su caso se celebraría entre el 1 de febrero y el 30 de abril con el lema "Naturaleza + Tecnología = Energía sostenible. Un futuro viable para la humanidad".

La situación de Argentina, su ubicación, algo alejada de la mayor parte de los países y el hecho de que Buenos Aires renunciara tras haber sido sede en 2022 de una Expo similar son los principales puntos en contra de Bariloche.

Diseño del recinto proyectado por San Carlos de Bariloche para la Expo 2027.

Diseño del recinto proyectado por San Carlos de Bariloche para la Expo 2027. / L. O.

La siguiente en presentarse será Minnesota, que con el lema "Salud de la humanidad, salud del planeta: bienestar y bien vivir para todos" pretende organizar el evento entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027.

Durante muchos meses, el estado de Estados Unidos era el gran favorito, puesto que su tema enlazaba bien con la pandemia, pero en las últimas semanas parece haber perdido peso, indican a EFE fuentes de la BIE.

Infografía del recinto proyectado para la Expo 2027 en Bloomington, Minnesota.

Infografía del recinto proyectado para la Expo 2027 en Bloomington, Minnesota. / L.O.

Las dos últimas candidatas, al alza

"El futuro de la vida: Vivir en armonía, compartir las prosperidades", es el tema elegido por Phuket para organizar la Expo entre el 20 de marzo y el 17 de junio de 2028.

Tailandia ha efectuado un gran esfuerzo de promoción entre los delegados en las últimas semanas que ha revitalizado sus opciones de salir elegida.

Una imagen del recinto proyectado en la ciudad tailandesa de Phuket.

Una imagen del recinto proyectado en la ciudad tailandesa de Phuket. / L. O.

Cerrará las presentaciones Belgrado, con el tema "Juguemos para la humanidad: Deporte y Música para todos" y con las fechas del 15 de mayo al 15 de agosto de 2027.

La candidatura serbia también ha visto crecer sus opciones en las últimas semanas jugando mucho su condición de país no alineado, que le ha permitido acercarse a delegaciones de países africanos, asiáticos e, incluso, latinoamericanos.

La delegación del Bureau International des Expositions visitó Belgrado en diciembre del pasado año.

La delegación del Bureau International des Expositions visitó Belgrado en diciembre del pasado año. / FACEBOOK EXPO BELGRADE 2027

El resultado de la votación, a primera hora de la tarde

Los delegados de los 179 países miembros de la BIE, organización creada a mediados del siglo XIX, elegirán la sede de esa Expo que se celebrará entre dos Universales, la de la japonesa Osaka de 2025 y la que tendrá lugar en 2030, a la que optan Riad (Arabia Saudí), Busan (Corea del Sur), Roma (Italia), Moscú (Rusia) y Odesa (Ucrania).

La Asamblea General se abrirá con una presentación de cada una de las cinco candidatas, con Málaga como la encargada de abrir fuego y dar a conocer los detalles de la Expo que cuenta organizar entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027 bajo el tema "La era urbana: hacia la ciudad sostenible".

Tanto la temática elegida, como el posicionamiento y la fama ganada por Málaga en los últimos años hacen a la ciudad ser optimista de cara a la votación.

Una vez terminadas las presentaciones, en el plenario se quedarán exclusivamente los delegados de los países miembros, que emitirán su voto, secreto, a través de un sistema electrónico.

En las primeras votaciones, es necesario obtener dos tercios de los sufragios para ser elegido. Tras cada uno de los votos, la candidatura con menos apoyo queda eliminada y da paso a otra votación.

Si ninguna candidata obtiene los dos tercios de los apoyos, cuando solo queden dos ciudades ganará la votación la que tenga más respaldo.